YPF ganó 657 millones de dólares en el primer trimestre
La petrolera de bandera tuvo una disminución en sus ventas del 11% interanual aunque cerró el ejercicio con una buena ganancia.
Por Eric Nesich
YPF, la petrolera estatal argentina, informó un aumento en sus ganancias durante el primer trimestre de este año, alcanzando la cifra de 657 millones de dólares, a pesar de enfrentar una disminución en sus ventas. Este incremento se atribuye en gran medida a un aumento del 11% en el precio promedio del petróleo en dólares.
La empresa presentó estos datos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y tiene previsto ratificar el informe ante instituciones financieras internacionales este viernes.
En cuanto a las inversiones, estas alcanzaron los 1.252 millones de dólares, mostrando una ligera disminución del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, con más del 50% del total destinado a Vaca Muerta, en línea con la estrategia de crecimiento. a corto plazo de la compañía.
El EBITDA ajustado alcanzó los 1.245 millones de dólares, registrando un aumento del 15% con respecto al trimestre anterior, y un crecimiento aún mayor interanualmente, impulsado por el aumento en la producción de petróleo.
La producción total de hidrocarburos promedió 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, con un crecimiento del 3% en comparación con el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por la producción de shale, que representa el 49% del total de la producción de la empresa.
La producción de petróleo se mantuvo alta en 255 mil barriles equivalentes diarios, un 7% más que en el primer trimestre de 2023, con un notable crecimiento interanual del 21% en la producción de crudo shale, alcanzando los 112 mil barriles equivalentes por día.
A pesar de estos resultados positivos, la demanda local de combustibles disminuyó un 11% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, principalmente debido a la reducción en la demanda minorista y factores estacionales relacionados con el gasoil.
Los niveles de procesamiento en los complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles por día, con un índice de utilización del 92%, lo que representa un aumento del 4% con respecto al cuarto trimestre de 2023.