Warren Buffett vendió acciones de Apple, habló de la IA y reportó sólidas ganancias | Dolarhoy.com
Empresas|06 de mayo de 2024

Warren Buffett vendió acciones de Apple, habló de la IA y reportó sólidas ganancias

Berkshire Hathaway registró ingresos por USD 89.900 millones, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, los ingresos operativos fueron de USD 11.220 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Berkshire Hathaway, el grupo empresarial del famoso inversor Warren Buffett, dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre del 2024.

 

Por un lado, registró ingresos por USD 89.900 millones, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. El total se dividió entre los segmentos Seguros y Otros (USD 65.473 millones) y Ferrocarriles, Utilidades y Energía (USD 24.396 millones).

 

A su vez, los ingresos operativos fueron de USD 11.220 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 39%. En tanto, la ganancia neta, incluyendo beneficios por inversiones, fue de USD 12.702 millones.

 

Por otra parte, la corporación informó que vendió un 13% de su tenencia en Apple hasta quedarse con cerca de 790 millones de acciones valuadas en USD 135.400 millones. Según Buffett, la decisión se debió a razones fiscales tras ganancias considerables

 

De todas formas, la tecnológica sigue siendo la empresa más importante dentro de la cartera de Berkshire Hathaway, ocupando más de un 40%. En palabras del propio Buffett, es "extremadamente probable" que mantenga este lugar a finales del 2024.

 

Otro de los puntos destacados de la reunión trimestral fue la visión de Buffett sobre la inteligencia artificial (IA), tecnología que está de moda y tiene mucho potencial, pero que al legendario magnate le aterra. De hecho, la comparó con las armas nucleares.

 

"Tuve una experiencia que me pone un poco nervioso y simplemente la explicaré. Hace poco vi una imagen frente a mis ojos en la pantalla, era yo y era mi voz. Y usando el tipo de ropa que uso. Mi esposa o mi hija no habrían podido detectar ninguna diferencia. Y estaba transmitiendo un mensaje que de ninguna manera vino de mí", expresó.

 

"El año pasado dije que dejamos salir a un genio de la botella cuando desarrollamos armas nucleares, y que ese genio ha estado haciendo cosas terribles últimamente. Y el poder de ese genio es lo que, ya sabes, me asusta muchísimo. Y luego no sé cómo volver a meter al genio en la botella. Y la IA es algo similar", finalizó.