Wall Street se está deshaciendo violentamente de ciertos ETF
El menos 27 ETF ESG fueron liquidados en lo que va del año, frente a los 36 eliminados en todo el 2023.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) alineados con principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están siendo "despreciados" por Wall Street a medida que pasa el tiempo.
De acuerdo a las estadísticas recopiladas por Shaheen Contractor, analista sénior de ESG en Bloomberg Intelligence (BI), al menos 27 ETF de esta clase fueron liquidados en lo que va del año, frente a los 36 eliminados en todo el 2023.
La ejecutiva remarcó que, desafortunadamente, la tendencia podría continuar si la reacción contra las estrategias "sostenibles" liderada por los republicanos en Estados Unidos se intensifica. "Los temas complejos que luchan por reunir activos son los que corren mayor riesgo", indicó.
En 2024, sólo se sumaron dos nuevos ETF ESG en América, la menor cantidad desde que BI comenzó a rastrear los datos de este mercado hace ya más de cinco años. Y desde el máximo de 124 fondos alcanzado en 2021, la cantidad disminuyó considerablemente hasta la actualidad.
El sector está siendo castigado porque los flujos de efectivo hacia las carteras centradas en criterios sustentables cayeron y el mercado en su conjunto maduró. Además, la mayoría de los grandes administradores de activos ya ofrece parte de los beneficios de tales fondos.
De acuerdo a Contractor, más de la mitad de los cierres de ETF ESG corresponden a vehículos gestionados activamente, que tienden a cobrar tarifas más altas, a pesar de que estos suelen brindar "estrategias más flexibles, que podrían ganar importancia a medida que los administradores de activos intentan destacarse en un mercado cada vez más competitivo".