Wall Street pronostica a cuánto se irá el petróleo en 2024
Los analistas estiman que el aumento de los suministros provenientes de fuera de la OPEP+ será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda global.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Sólo en 2023, el precio del petróleo cayó más de un 10% hasta posicionarse en el rango de los USD 71 por barril. Y de cara al 2024, se cree que habrá un rebote, pero muy leve en comparación con las fuertes subas de años anteriores.
Específicamente, Morgan Stanley recortó el precio objetivo de la materia prima un 9% hasta los USD 77 por barril, siguiendo la decisión de UBS de también rebajar su previsión.
Los analistas estiman que el aumento de los suministros provenientes de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda global, la cual se desaceleraría notablemente en 2024 a medida que el repunte pospandémico pierde fuerza.
"De cara al futuro, esperamos un equilibrio relativamente precario en 2024", dijo en un informe Martijn Rats, estratega petrolero global en Morgan Stanley. "A pesar de la baja inversión en capacidad de producción en los últimos años, el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP seguirá siendo fuerte", añadió.
No obstante, el auge de producción por parte de Estados Unidos que caracterizó el 2023 y tomó por sorpresa a los mercados podría no ser tan contundente en el corto plazo.
"Esperamos que la producción estadounidense se desacelere, especialmente en la primera mitad del año", sostuvo Homayoun Falakshahi, analista petrolero en Kpler. "Y eso está realmente relacionado con una menor actividad en Estados Unidos", agregó.
Según la consultora, la producción de crudo de Estados Unidos caerá a 13,14 millones de barriles por día, por debajo del récord de 13,30 millones registrado a principios de diciembre.
En este contexto, de los cinco grandes bancos de Wall Street, sólo Bank of America anticipa importantes ganancias este año, visualizando un petróleo en alrededor de USD 90 por barril. En tanto Citigroup sigue siendo bajista y proyectando un nivel de USD 75. En promedio, las estimaciones anuales son de USD 81.