Una nueva guerra fría entre EEUU y China estalla por la utilización de la IA | Dolarhoy.com
AméricaAsia|08 de mayo de 2024

Una nueva guerra fría entre EEUU y China estalla por la utilización de la IA

El Departamento de Comercio está considerando un nuevo impulso regulatorio para restringir la exportación de modelos de IA de código cerrado para ser utilizados en China.

Por Eric Nesich


La administración Biden se dispone a fortalecer la protección de la inteligencia artificial (IA) estadounidense frente a China. El Departamento de Comercio está evaluando medidas regulatorias para restringir la exportación de modelos avanzados de IA, como ChatGPT, con software y datos confidenciales. Esta acción complementaría los esfuerzos recientes para bloquear la exportación de chips de IA a China.

 

Los gigantes estadounidenses de la IA, como Microsoft, OpenAI y Google DeepMind, han desarrollado modelos de IA de código cerrado poderosos, pero sin supervisión gubernamental. La preocupación radica en el potencial uso de estos modelos para ciberataques o la creación de armas biológicas.

 

Para regular la exportación de modelos de IA, se considera utilizar un umbral basado en la potencia informática necesaria para entrenar un modelo, según fuentes familiarizadas con las discusiones. Sin embargo, la propuesta está en una etapa preliminar, y se enfrenta al desafío de seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

La comunidad de inteligencia estadounidense está preocupada por el riesgo de que actores extranjeros malintencionados accedan a capacidades avanzadas de IA, que podrían utilizarse para crear armas biológicas o lanzar ciberataques más sofisticados.

 

Estados Unidos ha tomado medidas para detener la exportación de chips de IA hacia China y propuso una regla para que las empresas informen sobre el uso de sus servicios de nube para entrenar modelos de IA. Sin embargo, regular los modelos de IA en sí representa un desafío debido a su naturaleza de código abierto y a la dificultad para definir qué modelos deberían controlarse.

 

Independientemente del umbral, las exportaciones de modelos de IA serán difíciles de controlar. Como se señaló en el párrafo anterior, la mayoría son de código abierto, lo que significa que quedarían fuera del ámbito de los controles de exportación que se están considerando. Pese a esto Estados Unidos busca cerrar las brechas en sus esfuerzos por proteger su liderazgo en este campo frente a China.