Una familia tipo necesita más de 345 mil pesos mensuales para no caer en la pobreza
Según datos brindados por el INDEC cada vez se encarece más el costo de vida en la Argentina. Para no ser considerada indigente una familia necesita poco más de 160 mil pesos mensuales.
Por Eric Nesich
El flagelo de la inflación continúa azotando a la Argentina y pese a numerosas propuestas económicas y políticas por parte del candidato oficialista Sergio Massa, las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son elocuentes acerca de la grave situación económica que atraviesa nuestro país.
Durante el pasado mes de octubre, el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza fue del 8,1%. Acumulando un 147,1% interanual, estos números reflejan que se necesita obtener poco más de 345 mil pesos por mes para que una familia tipo no sea considerada pobre, según datos proporcionados por el INDEC.
En el caso de la indigencia, la canasta básica alimentaria aumento 8,6% frente a septiembre y trepó al 158,6% en el último año. Para no ser considerada indigente, una familia tipo debe percibir más de 160 mil pesos por mes.
En tanto, el límite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total, que en octubre se valorizó en $345.295, para dicha familia.
De esta manera, la variación de la canasta total se ubicó por debajo del índice de inflación -que subió 8,3% en octubre-, mientras que la canasta alimentaria quedó 0,3 puntos porcentuales por arriba del Índice de precios al Consumidor (IPC).
La situación a pocos días de definirse quien será el próximo presidente de la nación es dramática, teniendo en cuenta la inflación de casi 150% en un año y la devaluación de la moneda nacional, cercana al 200% desde que Sergio Massa asumiera en el ministerio de Economía en julio de 2022, con una depreciación del peso frente al dólar desde los 346 pesos hasta los casi 1000 de la actualidad, hecho que repercute en una "inflación cambiaria" tal como definen los economistas. O sea cuanto mas se deprecia la moneda nacional, más sube el costo de vida a través de las remarcaciones de precios.