Una empresa rival de Tesla lanzará un auto volador en 2026
Se trata de la automotriz china Xpeng, quien se destaca junto a NIO y Xiaomi en la fabricación de automóviles eléctricos.
Por Eric Nesich
Xpeng AeroHT, una filial de Xpeng, tiene la meta de poner su auto volador en manos de los clientes para el año 2026, según declaró el viernes el copresidente del fabricante chino de vehículos eléctricos.
El año pasado, Xpeng AeroHT presentó el "portaaviones terrestre", un camión grande que transporta un dron eléctrico biplaza para pasajeros. Este coche volador puede separarse del camión, permitiendo que las personas se suban al dron y lo piloten.
Brian Gu, copresidente de Xpeng, anunció que el vehículo estará disponible para pedidos anticipados este año y destacó que la empresa espera entregarlo en 2026.
Xpeng informó este año que el auto volador está actualmente en proceso de certificación con el regulador de aviación chino. Este cronograma de entrega en 2026 es un poco posterior al objetivo inicial del cuarto trimestre de 2025 que Xpeng había promocionado anteriormente.
Gu mencionó que los pasajeros no necesitarán una licencia especial para volar el dron en su uso inicial. Esto se debe a que el dispositivo está diseñado para casos de uso relacionados con el ocio y los deportes. A medida que se acerque más a los centros urbanos, se requerirán licencias especiales y será mucho más complicado obtener la aprobación.
Xpeng está buscando expandirse a otras áreas de la movilidad eléctrica. El CEO de la compañía, He Xiaopeng ya le había comentado anteriormente al medio de noticias CNBC sobre los planes de Xpeng en el ámbito de la robótica y otras innovaciones tecnológicas.