Un Lehman en la City Porteña, parte II
Por El enigmático de la Bolsa
Ya es un secreto a voces los problemas de esta empresa de electrodomésticos, con su dueño buscando vender una parte de su capital para tener fondos frescos y repagar 2500 millones de pesos en cheques rechazados, y el cierre masivo de sucursales en el interior. No hace falta mencionar qué empresa es porque usted lector, rápido y conocedor se dará cuenta de cuál es. Pero el impacto en la city sigue siendo de envergadura generando huecos de liquidez en el mercado de cambio que a duras penas puede cubrirse.
La pregunta es cómo se transmite este contagio, y hay dos vertientes. Por un lado, la pérdida de capital trabajo por el default de esta empresa de electrodomésticos generó que las cuevas y financieras no tengan liquidez para cubrir la compra y venta de divisas, dado que con esos pesos que ellos tomaban de ahorristas, armaban y desarmaban posiciones en dólares para prestarle a este mega-deudor. Por otro lado, y quizás lo mas relevante, el mercado de préstamo se cerró. El susto de este default y la imposibilidad de devolver los pesos en tiempo y forma crea un credit crunch en el under-ground, con pesos nuevos que los ahorristas prefieren destinarlo al dólar mas que hacer mega-tasas pero que luego no se lo puedan devolver. Y para peor, no pueden ir a esta empresa de electrodomésticos y llevarse una tele o un calefón como recupero de capital.
Esto no es algo pasajero porque esta empresa de electrodomésticos no solucionará en el corto plazo su situación, y el crédito en pesos para otros deudores en medio de una cuarentena parcial se vuelve nulo, al menos crédito dado a deudores con cierta calidad para recuperarlo.
La City se enfrenta así a la necesidad de que el gobierno, por medio de sus dos o tres cambistas pre-dilectos abastezcan al mercado. Comentarios al pasar dieron entrever que un cambista puntual podría estar haciendo recompra de dólares vendidos a 170-190 en el pico de octubre en el Blue, ahora que ve que la plaza no daba para seguir bajando, y eso pudo haber contribuido acelerar el proceso. Sumado al catalizador que la caída del Bitcoin y los llamados de garantía fueron el gatillo de disparada de blue, garantías que se cubren con criptos compradas únicamente con dólares y no con pesos.
El Lehman del underground porteño aún no ha tenido repercusión en los medios masivos, solo pinceladas de empleados despedidos, un llamado a huelga y la búsqueda desesperada de socios, pero las implicancias son cada vez mas grandes y terminará probablemente con una crisis aun mayor cambiaria en el mercado blue, más si, como se espera en algún momento de mayo, el retiro de dólares de caja se reduce a prácticamente cero.
La corrida ha comenzado, con sus pausas el mercado de cambio será otro, y el impacto de esta corrida podría costarle a algún ministro su cabeza, cabeza que hoy ya vale poco.