Un estudio de Charles Schwab reveló la forma óptima de invertir | Dolarhoy.com
Inversión|04 de diciembre de 2023

Un estudio de Charles Schwab reveló la forma óptima de invertir

Los especialistas analizaron los rendimientos hipotéticos a 20 años de cinco estrategias de inversión con datos históricos del S&P 500.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Un equipo de analistas del Centro Schwab de Investigación Financiera de Charles Schwab determinó que la mayoría de los inversores debería utilizar una estrategia de "comprar y mantener" sin importar los precios del mercado.

 

Los especialistas analizaron los rendimientos hipotéticos a 20 años de cinco estrategias de inversión con datos históricos del S&P 500. En el estudio, cada inversor ficticio recibía USD 2.000 por año, los cuales se invirtieron de la siguiente manera:

 

  • Sincronización de mercado perfecta: en esta estrategia, un inversor colocó los USD 2.000 por año justo en los mínimos del índice.
  • Inversión inmediata: el inversor colocó el dinero el primer día de negociación de cada año.
  • Promedio mensual: otro inversor dividió los USD 2.000 en 12 compras iguales, colocándolas en el S&P 500 el primero de cada mes.
  • Momento inoportuno: se invirtieron los USD 2.000 en el pico del S&P 500 de cada año.
  • Nada de acciones: en este caso, el inversor evitó las acciones y puso los USD 2.000 anuales en bonos del Tesoro estadounidense.

Tras analizar los resultados, Charles Schwab concluyó que el invertir en el momento perfecto generó los mejores resultados, lógicamente. Sin embargo, se indicó que esta estrategia no es posible de aplicar consecutivamente porque nadie puede predecir el futuro con exactitud. A su vez, la inversión inmediata ocupó el segundo lugar de rentabilidad.

 

Concretamente, no intentar cronometrar el mercado generó el 92% de lo que retornó la estrategia de sincronización perfecta. En dólares, la diferencia fue de apenas USD 10.537 en 20 años.

 

Por otra parte, promediar las compras mensualmente también resultó ser una estrategia favorable, y el que siempre compró en los máximos anuales aún así le ganó al que sólo invirtió en bonos del Tesoro.

 

"El mejor curso de acción para la mayoría de nosotros es crear un plan adecuado y actuar lo antes posible. Es casi imposible identificar con precisión los mínimos del mercado de forma regular", escribió Schwab en su estudio.

 

"Entonces, de manera realista, la mejor acción que un inversor a largo plazo puede tomar, según nuestro estudio, es determinar cuánta exposición al mercado de valores es apropiada para sus objetivos y tolerancia al riesgo y luego considerar invertir lo antes posible, independientemente de sus objetivos y del nivel actual del mercado de valores", finalizó.