UCITs, la alternativa europa a los ETFs americanos
Como vimos unos meses atrás, los ETFs son un gran instrumento de inversión para los inversores minoristas porque permiten ganar exposición a índices, sectores o tecnologías específicas de manera diversificada a un costo muy bajo y sin la necesidad de contar con una gran cantidad de dinero para comenzar a invertir. Este vehículo de inversión es cada vez más popular en Estados Unidos. Ahora bien, para inversores no residentes puede no ser la alternativa más eficiente.
Un ciudadano americano paga entre 15 y 20% de impuesto a los dividendos. También está sujeto al estate tax (impuesto a la herencia), sobre todos sus activos con tasas que van del 18 al 40%, pero comienzan a pagarlo recién con patrimonios superiores a 11,4 millones de dólares (ajustable por inflación).
En cambio, un ciudadano no residente de Estados Unidos está sujeto a un 30% de impuesto a los dividendos y al mismo rango de alícuotas del estate tax, pero comienza a pagarlo a partir de patrimonios de 60 mil dólares. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que no se consideran los activos fuera de Estados Unidos, al ser no residente. De esta forma queda expuesto al estate tax únicamente si posee propiedades, negocios, acciones u otros activos americanos.
Por lo tanto, un inversor no residente que invierte en ETFs americanos paga más dividendos y su patrimonio está sujeto al estate tax desde un monto muy inferior. Por suerte para ellos, los europeos han creado una alternativa más eficiente en términos impositivos.
En 1985 la Unión Europea creó un marco regulatorio para las inversiones minoristas, naciendo así los UCITs (Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities), pero no los hicieron exclusivos para europeos. La posterior naciente industria de fondos cotizantes aprovechó esta oportunidad para crear ETFs bajo la estructura de UCITs registrados en países como Irlanda o Luxemburgo. Y estos se encuentran disponibles no sólo en monedas europeas como el euro o la libra esterlina, sino también en dólares para inversores de todo el mundo.
De esta forma los UCITs se vuelven atractivos porque, en primer lugar, el impuesto sobre los dividendos está fijado en 15%, es decir, es la mitad para un no residente. Y más importante aún, son activos radicados fuera de Estados Unidos y por lo tanto no se consideran para el estate tax. Dado que muchos de los UCITs son armados por las mismas empresas que ofrecen ETFs en Estados Unidos (iShares, Vanguard, SPDR, Pimco, etc.), la mayoría son fondos idénticos a los que encontramos en Estados Unidos replicando índices o sectores de renta variable o renta fija pero radicados en Europa. Por lo tanto, para alguien que invierte en ETFs americanos es muy probable que exista un UCIT idéntico en el cual podría invertir con una estrategia impositiva mucho más eficiente.
Otra ventaja interesante que incluyen estos fondos es que no están obligados a distribuir dividendos como los ETFs americanos, por lo que en muchos casos existen dos versiones del fondo, una que distribuye dividendos y otra que directamente los reinvierte, algo muy interesante para aquellos que invierten a largo plazo.
La desventaja de los UCITs es que cuentan con fees de administración más elevados que los ETFs que gozan de una economía de escala mucho mayor (AUMs más grandes). Sin embargo, para los no residentes estos costos probablemente más que se compensan con el pago de mayores dividendos y mucho más por no quedar incluidos en el estate tax.
Sin embargo, deben tener en cuenta que no todos los brokers americanos ofrecen la posibilidad de operar estos instrumentos o podrían cobrar comisiones extra por ser instrumentos no listados en Estados Unidos. Por esto, es aconsejable que consulten con ellos antes de intentar operarlos.
*Disclaimer legal: Tenga en cuenta que existen riesgos asociados con la inversión en valores, incluida la posible pérdida de capital, de conformidad con la Norma FINRA 2210 (d)(1)(A). Este material ha sido preparado con carácter informativo únicamente y no es la intención proveer estrategias impositivas ni fomentar la evasión de impuestos. No debe tomarse como un asesoramiento impositivo, legal o contable. Para asesoramiento impositivo o legal por favor consulte a un profesional.