UBS advierte que el impulso de las ganancias tecnológicas "colapsará" en 2024
La expansión de las ganancias por acción de las "6 Big Tech+" bajaría al 15,5% en el primer trimestre de 2025.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Un equipo de estrategas de UBS Global Research advirtió que el impulso de crecimiento de los beneficios de las grandes corporaciones de Wall Street podría "colapsar" en los próximos trimestres.
Puntualmente, la expansión de las ganancias por acción (EPS, por su sigla en inglés) de las "6 Big Tech+" (Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft y Nvidia) bajaría al 15,5% en el primer trimestre de 2025, frente al 42,2% estimado para el mismo periodo del 2024.
"Nuestra rebaja, de 'sobreponderadas' a 'neutrales', no se basa en valoraciones extendidas o dudas sobre la inteligencia artificial. Más bien, es un reconocimiento de las difíciles comparaciones y fuerzas cíclicas que pesan sobre estas acciones", explicó el analista Jonathan Golub.
No obstante, otras empresas de tecnología tendrían un mejor desempeño, según UBS. En este caso, sus beneficios por acción aumentarían un 26% para los primeros tres meses del año que viene, desde el 11,1% proyectado para este primer trimestre.
La suba en los rendimientos de los bonos, junto con los recientes datos económicos positivos en Estados Unidos y la incertidumbre sobre los posibles recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal, ejercieron presión sobre las acciones con altas valuaciones, como las 6 Big Tech+.
De acuerdo al banco suizo, el impulso de sus ganancias experimentó cuatro fases cíclicas distintas. Comenzó con la pandemia de COVID-19, que aumentó la demanda de productos como computadoras personales, compras en línea y redes sociales.
A medida que la pandemia fue remitiendo y la economía comenzó a reabrirse, las ganancias se vieron afectadas por una menor demanda de productos tecnológicos, lo que resultó en un crecimiento más lento de las EPS en 2022. Y en 2023, el repunte se debió a comparaciones más favorables y a una reducción de los gastos corporativos.
A día de hoy, las seis grandes empresas cotizan actualmente con una relación precio-beneficios a doce meses de entre 21,6 y 39 veces, mientras que el índice de referencia S&P 500 se negocia a 25 veces.