Tras la suba en las acciones gasíferas, el Merval espera por el desempeño de Edenor | Dolarhoy.com
MERVAL|04 de abril de 2024

Tras la suba en las acciones gasíferas, el Merval espera por el desempeño de Edenor

Con el incremento tarifario confirmado en el sector del gas todas las miradas apuntan ahora a la cotización de la distribuidora eléctrica del AMBA.

Por Eric Nesich

 

Luego de confirmarse los aumentos en las tarifas de gas (los cuales superan más del 300%) las acciones vinculadas al sector gasífero han tenido un desempeño notable en las últimas ruedas con subas de más del 15%.

 

La mejora en las cotizaciones de las diferentes distribuidoras como Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro han sido motivo de satisfacción para sus inversores, al igual que en Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

 

No obstante el sector eléctrico, pese a confirmarse enormes aumentos en las tarifas de electricidad en empresas, comercios y pymes, todavía parece no haber despegado del todo, aunque algunas de sus acciones han cerrado el gap del crack bursátil de agosto de 2019 cuando Alberto Fernández ganó la presidencia de la Nación. El ejemplo más claro de esta situación se da en Edenor.

 

Fundada en 1992, actualmente es parte del grupo Pampa Energía y tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La empresa se encarga de la distribución y comercialización de electricidad en la zona norte del Gran Buenos Aires, abarcando una extensa área que incluye la zona norte de CABA y varios partidos del conurbano bonaerense, como San Isidro, Vicente López, San Fernando, Pilar, Tigre, Malvinas Argentinas, entre otros.

Edenor opera una vasta red de distribución eléctrica que cubre una amplia zona urbana y suburbana, atendiendo tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales. Su infraestructura incluye subestaciones, redes de distribución, cables de alta y baja tensión, y otros equipos necesarios para llevar la electricidad a los hogares y negocios de la región.

 

 

 

En la actualidad, el ADR de EDN ronda los 18,50 dólares, mismo precio que tenía en aquel fatídico agosto de 2019. El gap de poco más de cuatro años se cerró, luego de haber llegado a mínimos de 3 dólares durante el mandato del kirchnerismo y en el medio de lo peor de la pandemia de coronavirus. Con la recomposición tarifaria sucedida durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2018 el ADR de la distribuidora eléctrica llegó a su máximo valor de 57 dólares, con un Merval valuado en 1800 dólares en febrero de 2018.

Teniendo en cuenta la política de recomposición tarifaria llevada adelante por el gobierno de Javier Milei se abre el interrogante de hasta donde podría llegar Edenor teniendo en cuenta su desempeño en el pasado.

 

No obstante, sí tomamos en cuenta que en Argentina el dólar cotizaba aproximadamente a 18 pesos a fines de marzo de 2018 y la acción de EDN valía casi 60 pesos nos da un promedio de 3 dólares por acción en ese entonces. En la actualidad a 1000 pesos por acción vale 1 dólar.

 

El ratio PER (Price/Earning) que mide la división entre el precio actual y la ganancia de la empresa es de 13 años. Un número relativamente bajo, dado que en los libros de finanzas se recomienda comprar acciones con un ratio menor a 15 años.

 

De esta forma y con estos datos históricos el mercado se muestra expectante sobre lo que vendrá a mediano-largo plazo con la acción de esta distribuidora de energía eléctrica del AMBA que cotiza en Wall Street.