Super-Martes: El camino se allana para una vuelta de Donald Trump a la nominación republicana
En los albores del Super-Martes la candidata republicana Nikki Haley anunciará la suspensión de su campaña dejando libre el camino para la nominación del ex-presidente Trump quien volvería a enfrentarse a Joe Biden como en 2020.
Por Eric Nesich
La candidata republicana Nikki Haley suspenderá su campaña presidencial después de ser derrotada en todo el país el supermartes, según personas familiarizadas con su decisión, lo que deja a Donald Trump como el último candidato importante restante para la nominación republicana de 2024.
Tres personas con conocimiento directo que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente confirmaron la decisión de Haley antes de un anuncio de ella programado para el miércoles por la mañana, según la agencia Associated Press.
Haley no planea respaldar a Trump en su anuncio, según personas con conocimiento de sus planes. En cambio, se espera que ella lo anime a ganarse el apoyo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la apoyaron.
Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora de la ONU, fue la primera rival importante de Trump cuando se lanzó a la carrera en febrero de 2023. Pasó la fase final de su campaña advirtiendo agresivamente al Partido Republicano que no abrazara a Trump, quien, según ella, estaba demasiado concentrado en agravios personales al presidente Joe Biden para en las elecciones generales.
Pese al Super-Martes definitorio de hoy no habrá suficientes estados que hayan votado hasta finales de este mes para que Trump o Biden se conviertan formalmente en los presuntos nominados de sus partidos. Pero el día más importante de las primarias hizo que la revancha fuera casi una certeza. Tanto Biden, de 81 años, como Trump, de 77, continúan dominando sus partidos a pesar de enfrentar dudas sobre la edad y de no tener una amplia popularidad entre el electorado general.
En materia económica una vuelta de Trump a la presidencia podría incluir aspectos como los realizados durante su mandato entre 2017-2021 los cuales incluyeron recortes de impuestos, desregulación, proteccionismo nacional y una postura dura en las negociaciones comerciales. Su regreso a la presidencia podría implicar la continuación de algunas de estas políticas.