Sube el precio del petróleo debido al conflicto en el Mar Rojo con Yemen
Las fuerzas hutíes de Yemen atacan a los barcos que atraviesan el Mar Rojo como apoyo al grupo terrorista Hamas en su guerra contra Israel.
Por Eric Nesich
El petróleo de referencia mundial Brent rondaba los 80,35 dólares el barril este miércoles en medio del nerviosismo por la interrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tras los ataques a barcos de las fuerzas hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en el Mar Rojo.
Los futuros del crudo Brent subieron 81 centavos, o un 1%, a 80 dólares por la madrugada mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 87 centavos a 74,81 dólares el barril.
Hoy miércoles, Grecia aconsejó a los buques comerciales que navegan en el Mar Rojo y el Golfo de Adén que eviten las aguas yemeníes. Los armadores griegos controlan alrededor del 20% de los buques comerciales del mundo en términos de capacidad de carga.
Mientras tanto, Washington lanzó el martes un grupo de trabajo para salvaguardar el comercio en la región.
Los hutíes prometieron desafiar la misión naval encabezada por Estados Unidos y seguir atacando el transporte marítimo del Mar Rojo en apoyo al movimiento Hamás que gobierna el enclave palestino de Gaza.
Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial pasa por el Mar Rojo y por el Canal de Suez. Aunque el suministro de petróleo se ha realineado, todavía no ha surgido escasez, dijeron los analistas.
"Mientras la producción no se vea amenazada, el mercado eventualmente se adaptará a las rutas de suministro cambiantes", dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
"No es una idea descabellada atribuir el actual avance de los precios tanto a las expectativas de recortes de tipos, la caída de los rendimientos de los bonos y del dólar y los mercados de valores saludables como a la temperatura geopolítica", dijo Tamas Vargas de la corredora de petróleo PVM.