Sin piedad: los fondos de inversión de China colapsan
Este año, China se convirtió en el mercado de peor rendimiento a nivel mundial, mientras una crisis inmobiliaria cada vez más profunda y presiones deflacionarias persistentes afectan las perspectivas económicas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La caída de las acciones chinas continúa golpeando a la industria de las inversiones. Durante 2023, se liquidaron alrededor de 240 fondos mutuos locales, la mayor cantidad desde 2018. Entre los fondos cerrados, cuatro de cada cinco se enfocaban en renta variable.
En lo que va del 2024, la tendencia parece estar manteniéndose, ya que ya se cerraron otros 14 fondos y dos docenas más están advirtiendo de liquidaciones inminentes.
"El débil desempeño fue un factor importante detrás de la contracción e incluso de las liquidaciones de los fondos mutuos", dijo Li Yiming, analista del Centro de Investigación de Fondos de Morningstar en China. "Cuando a los inversores les resulta difícil ganar dinero en un mercado, los productos de bajo rendimiento corren un mayor riesgo de convertirse en los llamados minifondos", agregó.
Este año, China se convirtió en el mercado de peor rendimiento a nivel mundial, mientras una crisis inmobiliaria cada vez más profunda y presiones deflacionarias persistentes afectan las perspectivas económicas.
En este contexto, el organismo regulador de valores en el país estableció requisitos estrictos para los productos de fondos mutuos, exigiendo al menos 200 inversores y una recaudación mínima de 200 millones de yuanes (USD 28 millones) para su lanzamiento.
Cuando el valor de los activos de un producto cae por debajo de los 50 millones de yuanes durante 60 días hábiles consecutivos, la gestora de fondos debe informar al regulador y proponer soluciones, incluida la terminación del contrato.
Ante la complejidad de otras opciones, como fusionarse con otro fondo, muchos vehículos de inversión optan por la liquidación, lo que implica la venta forzosa de las participaciones de la cartera y la devolución de los activos restantes a los inversores, con pérdidas asociadas.
"Existe preocupación por la presión a corto plazo sobre las ventas y es por eso que los inversores nacionales no están dispuestos a entrar al mercado en este momento", comentó Nicholas Yeo, director de Acciones de China en Abrdn.