¿Se puede invertir a largo plazo en Argentina? | Dolarhoy.com

¿Se puede invertir a largo plazo en Argentina?

Hace unos días te contábamos que hay errores financieros típicos de cada etapa de la vida. Y uno de los errores que más te cuesta es no tener un plan de inversión a largo plazo. Pero ¿es esto posible en un país con crisis permanentes como Argentina?.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

El país de las oportunidades 

A los americanos les encanta decir que Estados Unidos es el país de las oportunidades. Y eso es verdad. Es la economía más poderosa del mundo y su mercado de capitales lo demuestra. 

 

Pero en inversiones te diría que Argentina es un mercado de oportunidades mientras que Estados Unidos es un mercado para estar a largo plazo.
¿Por qué te digo esto? Muy simple: la economía estadounidense tiene una tendencia alcista a largo plazo, siempre crece cada vez más. Y esto se refleja en el precio de sus acciones como te muestro en el gráfico de abajo:
 

 

 

Ahí podés ver que quien invirtió en acciones de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos en los últimos 40 años obtuvo un gran rendimiento, acumulando 2.680% de ganancia en dólares en ese periodo. 

 

Para que te des una idea, eso implica que si hubieras puesto sólo USD 10.000 hace 40 años, hoy tendrías unos USD 278.032.  

 

Evidentemente es un mercado que premia al inversor paciente y disciplinado que tiene un plan a largo plazo. Lo bueno es que los argentinos también podemos invertir en ese mercado a través de los Cedears, que podés comprar desde Argentina en pesos y desde los 20.000 ARS.

 

Acá ya establecimos que invertir a largo plazo desde Argentina no sólo es posible, sino que muy rentable para tus ahorros. 
Ahora, ¿pasa lo mismo si queremos invertir en acciones argentinas a largo plazo?

 

Un país que no avanza

Si miramos el comportamiento del mercado en Argentina a largo plazo, es totalmente diferente al del mercado americano. Argentina es un país con una tendencia estructural plana a largo plazo, es decir, no crece. Y en el medio tiene subas y bajas dignas de una montaña rusa.
Abajo te comparto un gráfico de Clave Bursátil en el que se ven los picos y baches de las acciones argentinas:

 

 

 

Ahí vemos que hay periodos que te han dado enormes ganancias: 1.000% entre 2003 y 2007 y 450% de 2013 a 2017. Pero siempre ha venido una gran baja que te comió esa suba. 

 

Es decir, es un mercado de oportunidades y no de largo plazo como el de Estados Unidos. Y este año viene dando grandes alegrías a los inversores, luego de años de sufrimiento.

 

Abajo te comparto cómo viene en el año el Merval en USD comparado con los principales índices de Estados Unidos:
 

 

 

Ahí ves que ha sido un excelente año para el mercado en general. El S&P 500 sube 19,50% mientras que el Nasdaq, focalizado en acciones del sector tecnología, acumula una suba del 37%. Aun así con esas impresionantes subas, el Merval en USD viene siendo la estrella ya que acumula un 52,50% en el año.

 

¿Un nuevo cambio de ciclo?

La historia indica que podemos estar frente al comienzo de un nuevo ciclo en Argentina. Eso puede ser una gran oportunidad para quienes quieran apostar por Argentina. Pero venimos de más de 100 años del ciclo ilusión y desencanto. 

 

Si invertís en Argentina no podés dormirte ni distraerte. Siempre hay que estar atento a señales de alarma que ya se han visto antes. 
Por ejemplo, en 2017 los bonos argentinos rendían parecido a un bono de Estados Unidos, lo cual carece de toda lógica ya que no se había avanzado en reformas estructurales. Las empresas también emitían nuevas acciones por todos lados, aprovechando los precios de niveles burbuja.
Por eso, antes de invertir en este mercado o en cualquier otro, es importante que te informes y asesores adecuadamente. 

 

Argentina es un mercado que puede darte grandes alegrías, pero también tiene periodos de sufrimiento. Mientras el país no tenga cambios de fondo esto va a seguir siendo así. Como inversores tenemos que seguir en el camino de invertir, pudiendo adaptarnos al contexto y aprovechando las oportunidades que se dan en cada momento.