Se pagará deuda con compañías energéticas: Qué dijo el Gobierno | Dolarhoy.com
Gobierno|29 de abril de 2024

Se pagará deuda con compañías energéticas: Qué dijo el Gobierno

En el día de ayer el presidente Javier Milei afirmó que pagará la deuda con CAMESSA gracias al superávit financiero conseguido los primeros meses del año.

Por Eric Nesich


El presidente Javier Milei anunció el domingo que el Gobierno liquidará la deuda pendiente con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en junio, aprovechando el "superávit financiero" acumulado hasta ahora en el año.

 

De esta forma Milei confirmó que "los pagos a CAMMESA se realizarán a mediados de año, en junio", señalando que estos pagos son posibles gracias al superávit fiscal generado, un punto que fue objeto de críticas por parte de la ex presidenta Cristina Kirchner el sábado pasado.

 

El mandatario explicó que el pago podrá ser afrontado gracias al "considerable superávit financiero acumulado durante los primeros cinco meses, lo que permite compensar los pagos a CAMMESA y los aguinaldos". Asimismo, anticipó que aunque los números operativos muestren un déficit cuando se realicen los pagos, el saldo acumulado hasta entonces mantendrá equilibradas las cuentas.

La semana pasada, el Gobierno propuso a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad liquidar las transacciones pendientes de diciembre de 2023 y enero de 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un valor nominal aproximado de 600 millones de dólares.

 

Durante la reunión presidida por el ministro de Economía, Luis Caputo, se informó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos financieros se están normalizando. Desde el Ministerio de Economía afirmaron que "con la resolución de las deudas generadas por la política energética anterior y la normalización de los flujos financieros, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda concentrarse en mejorar el servicio para los usuarios con estabilidad y previsibilidad".

 

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas asciende a casi 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeudan otros 900 millones en moneda estadounidense, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).