Se llevó a cabo la audiencia pública por las tarifas de electricidad en el AMBA
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que "le hicieron creer a la gente que pagando bajo o subsidiado se pagaba el precio justo y razonable". Las empresas piden 89% de aumento y ajuste por inflación mensual.
Por Eric Nesich
Hoy viernes se llevó a cabo la audiencia pública con las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cuales determinarán los aumentos en la tarifa de luz. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo dio la bienvenida a los participantes y remarcó: "El Estado le hizo creer a la gente que pagando bajo o subsidiado, pagan el precio justo y razonable y no es así, ahora van a tener que pagar lo que corresponde".
También consideró que "el camino al principio será difícil”. “La tarifa plena no es tal, es artificialmente plena aún para aquellas personas a las que le quitaron de manera total la asistencia estatal" por lo que se entiende que habrá más aumentos de tarifas aún para aquellos que ya no poseen subsidios en la factura de luz.
Rodríguez Chirillo, subrayó que el sector eléctrico "está al borde del colapso" a raíz de "decisiones intervencionistas" de Gobiernos anteriores, por lo que justificó el tarifazo que vendrá de parte de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.
"Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro", agregó el funcionario de Javier Milei.
Fundamentando los tarifazos afirmó que "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución. Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes".
Con la participación de 63 expositores, la convocatoria del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se completará el lunes 29 de enero con una segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.
De cara al futuro advirtió que "vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico".