Se enfría el mercado laboral en EEUU y el desempleo crece al 3,9% | Dolarhoy.com
América|03 de noviembre de 2023

Se enfría el mercado laboral en EEUU y el desempleo crece al 3,9%

Las cifras de la creación de empleo en EEUU fueron más bajas que las esperadas por el mercado. Con estos datos crece la posibilidad de que la FED continúe sin aumentar las tasas.

Por Eric Nesich

 

La economía estadounidense experimentó una desaceleración en la creación de empleo en octubre, lo que confirma las persistentes expectativas de una desaceleración y posiblemente reste presión a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

 

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 150.000 durante el mes, informó el viernes el Departamento de Trabajo, frente al pronóstico del consenso del Dow Jones de un aumento de 170.000. Las huelgas del United Auto Workers (UAW) fueron las principales responsables de la brecha, ya que el estancamiento significó una pérdida neta de empleos para la industria manufacturera.

 

En tanto la tasa de desempleo aumentó al 3,9%, el nivel más alto desde enero de 2022, frente a las expectativas de que se mantendría estable en el 3,8%. El empleo medido en la encuesta de hogares, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo, mostró una disminución de 348.000 trabajadores, mientras que la lista de desempleados aumentó en 146.000.

 

Una tasa de desempleo más amplia que incluye a los trabajadores desanimados y a aquellos que ocupan puestos a tiempo parcial por razones económicas aumentó al 7,2%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales. La tasa de participación de la fuerza laboral disminuyó ligeramente al 62,7%, mientras que la fuerza laboral se contrajo en 201.000 personas.

 

Los salarios promedio por hora, una medida clave para la inflación, aumentaron un 0,2% en el mes, menos que el 0,3% previsto, mientras que el aumento interanual del 4,1% fue 0,1 puntos porcentuales por encima de las expectativas. La semana laboral promedio bajó a 34,3 horas.

La Reserva Federal utiliza los datos salariales como uno de los componentes de su vigilancia de la inflación. La FED decidió no subir las tasas de interés en sus dos últimas reuniones a pesar de que la inflación está muy por encima de su objetivo del 2%. Tras los datos de empleo del viernes, los mercados redujeron aún más la probabilidad de una subida de tipos en diciembre a sólo el 10%, según un indicador del CME Group .

 

Los mercados bursátiles reaccionaron positivamente al informe y los principales índices de Wall Street suben en torno al 1% a media rueda.