Se dispara el precio del petróleo tras los ataques de EEUU y Gran Bretaña en Yemen | Dolarhoy.com
Petróleo|12 de enero de 2024

Se dispara el precio del petróleo tras los ataques de EEUU y Gran Bretaña en Yemen

Los futuros del crudo Brent y WTI suben un 4% luego del comienzo de una respuesta bélica por parte de los dos países hacia los rebeldes hutíes de Yemen

Por Eric Nesich

 

El precio del petróleo sube el viernes, mientras la escalada del conflicto en la región del Mar Rojo amenaza con perturbar aún más el comercio mundial. 

 

El petróleo subió un 4% luego de que Estados Unidos y Gran Bretaña lancen ataques desde el aire y el mar contra objetivos militares hutíes en Yemen, como respuesta a los ataques del grupo a barcos en el Mar Rojo, una dramática ampliación regional de la guerra entre Israel y Hamas. Los futuros del Brent subieron un 4% a 80,52 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió un 4,1% a 74,99 dólares.

"Los precios del petróleo han subido bruscamente después de los ataques, con el crudo Brent ahora alrededor de un 7% más alto desde principios de diciembre, antes de que los rebeldes hutíes comenzaran a atacar barcos en el Mar Rojo", dijo Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

 

"Los informes que coinciden con la acción militar del Reino Unido y Estados Unidos sugieren que el Gobierno británico está viendo escenarios que podrían hacer que los precios suban 10 dólares por barril, si la crisis del Mar Rojo continúa, con los precios del gas en riesgo de subir un 25%", añadió.

 

Mientras tanto, las acciones globales subieron, apuntaladas por la perspectiva de una caída de las tasas de interés. El índice bursátil MSCI All-World subió un 0,2%, reflejando un rebote en Europa, donde el STOXX 600 subió un 0,7%, liderado en parte por un repunte de las acciones de empresas aeroespaciales y de defensa.

 

Los futuros de acciones estadounidenses caen un 0,2%, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales bajaron ligeramente, lo que refleja la demanda entre los inversores de activos de refugio seguro.

 

El dólar subió frente a una canasta de monedas importantes, al igual que el oro, que se benefició de la aversión al riesgo de los inversores, subiendo un 0,9% a 2.046 dólares la onza. Otros refugios seguros clásicos, como el franco suizo, se mantuvieron prácticamente estables, una situación que, según algunos analistas, podría cambiar.

 

"Si vemos una escalada mayor de la situación... entonces la tradicional huida hacia la seguridad beneficiará a los bonos del Tesoro estadounidense y a las monedas de refugio como el yen y el franco suizo". dijo Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ en Singapur.