Se desplomó 80% la oferta de departamentos para alquilar en CABA en seis meses
Se agudiza la preocupación por conseguir alquiler en CABA, mientras se continúa avanzando sobre la modificación en la Ley de Alquileres.
Por redacción
Encontrar alquiler de un departamento en la cuidad de Buenos Aires se ha convertido en una situación de stress. En concreto, en los últimos seis meses, la disponibilidad de unidades en alquiler cayó un 80% aproximadamente en CABA.
De acuerdo a las palabras de Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) hay varias causas de la merma de oferta inmobiliaria. “Esto es un cocktail: Ley de Alquileres vigente, pero también crecimiento de alquileres temporarios, e inflación del 120%”, justificó.
A su vez, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, reconoce que la dificultad de alquilar tiene que ver con el aumento de departamentos publicados en dólares.
Sin embargo, responsabiliza a los dueños directos más que a los estudios profesionales, de realizar esta práctica: “Lo que abunda en ese sentido es la propuesta particular, pero eso volverá a su cauce normal una vez que se corrija la Ley, que a nuestro entender no se debería haber hecho”.
Por lo pronto, el próximo miércoles un conjunto de bloques opositores buscará realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma de la Ley de Alquileres. Si logran garantizar el quorum de 129 legisladores, el debate versará entre la modificación y la eliminación de la legislación.
Cabe destacar que La Ley de Alquileres vigente mantiene entre sus puntos destacados la aplicación de un contrato a tres años, con un esquema de actualización anual, basado en el Índice de Contrato de Locación (ICL), que publica el Banco Central. Según García Malbrán, la legislación se respeta sólo en el 5% de los contratos a nivel nacional.
Dentro de la propuesta, puede destacarse que le presentarán a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, un pedido de abstención en la votación de aquellos diputados “que tengan conflictos de intereses por ser rentistas”.
También publicaron una solicitada firmada por los principales dirigentes de las fuerzas sindicales, como la CGT, la CTA y la CTA-autónoma, en contra de la modificación de la Ley. Para Muñoz, los cambios en la normativa actual son “un adelanto de lo que sucederá con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina que viene”.