Rusia prohibirá las exportaciones de combustible por seis meses: Todos los detalles
El plan de Moscú es mantener los precios estables y sin aumentos para el mercado interno. Rusia es el segundo exportador de petróleo a nivel mundial.
Por Eric Nesich
Rusia ha emitido una orden hoy martes para detener las exportaciones de combustible durante seis meses a partir del 1 de marzo, con el objetivo de mantener los precios estables en medio de una creciente demanda tanto de consumidores como de agricultores. Esta medida también busca permitir el mantenimiento de las refinerías en el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.
La decisión, reportada inicialmente por el RBC de Rusia, fue confirmada por una portavoz del viceprimer ministro Alexander Novak, una figura clave en el vasto sector energético de Rusia bajo el mandato del presidente Vladimir Putin.
Novak destacó la necesidad de tomar acciones para estabilizar los precios en el mercado interno y así compensar la demanda excesiva de productos petrolíferos, una preocupación especialmente sensible para los automovilistas y agricultores en Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, justo antes de las elecciones presidenciales programadas del 15 al 17 de marzo. Además, algunas refinerías rusas han sido objeto de ataques con drones por parte de Ucrania en los últimos meses.
Rusia y Ucrania se han estado atacando mutuamente la infraestructura energética del otro como parte de un conflicto en curso que lleva casi dos años, en un intento por interrumpir las líneas de suministro y desmoralizar a sus adversarios.
El Kremlin ha estado colaborando con Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, para mantener los precios altos como parte del grupo OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados clave.
Además, Rusia ya había reducido voluntariamente sus exportaciones de petróleo y combustible en 500.000 barriles por día en el primer trimestre como parte de los esfuerzos de la OPEP+ para mantener los precios estables.
El año pasado, Rusia había prohibido las exportaciones de gasolina entre septiembre y noviembre para hacer frente a los altos precios internos y la escasez. Sin embargo, en esta ocasión, la prohibición no afectará a los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, Mongolia, Uzbekistán ni a las regiones separatistas de Georgia respaldadas por Rusia, Osetia del Sur y Abjasia.
El precio de la gasolina de 95 octanos en Rusia es de alrededor de 62 centavos de dólar por litro, en comparación con más de 2,05 dólares en Europa occidental.