Rusia pondrá fin a la prohibición de la exportación de combustibles
La medida esta vigente desde el 21 de septiembre y llegará a su término la próxima semana. Rusia es el mayor exportador de Diesel a nivel mundial.
Por Eric Nesich
El Gobierno de Vladimir Putin informó a los productores de su país que las restricciones a la exportación de diesel y combustibles serán eliminadas a la brevedad.
Rusia es el principal exportador marítimo de diésel del mundo. El pasado 21 de septiembre introdujo una prohibición a las exportaciones de combustible para hacer frente a los altos precios internos y la escasez.
“Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, declaró el Gobierno ruso en un comunicado en ese entonces, en una medida para tratar de ayudar al consumo en el mercado interno, con el fin de evitar una crisis de combustible a gran escala.
El Gobierno alivió las restricciones el 6 de octubre, permitiendo la exportación de diésel por oleoducto, pero mantuvo las medidas sobre las exportaciones de gasolina. También está prohibido el suministro de gasolina al extranjero por camiones y ferrocarriles.
El ministro de Energía, Nikolai Shulginov, dijo el miércoles que Rusia estaba considerando levantar la prohibición de exportar algunos grados de gasolina .
Por trascendidos se supo que la semana que viene se levantarán todas las prohibiciones de exportación.
Las autoridades han dicho que la prohibición se levantará una vez que el mercado interno se estabilice. Los analistas esperaban que las restricciones se eliminaran una vez finalizada la reciente temporada de cosecha de cereales.
El viceprimer ministro Alexander Novak dijo el domingo que Rusia continuaría con un recorte voluntario adicional del suministro de 300.000 barriles por día de sus exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo hasta finales de diciembre, como se anunció anteriormente.