Rusia exporta casi el 95% de su petróleo a China e India y logra burlar las sanciones occidentales
El gobierno de Vladimir Putin encontró la forma de esquivar las restricciones desviando sus importaciones hacia dos potencias de Asia: India y China. No obstante EEUU aún continúa con sus boicots comerciales.
Por Eric Nesich
A casi dos años del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania que trajo aparejadas las sanciones económicas de Occidente y la marginación internacional a la Federación Rusa, la administración de Vladimir Putin encontró la forma de burlar dichos castigos a través del comercio con dos socios internacionales: China e India.
Hoy día más del 90% de las exportaciones de petróleo ruso fueron enviadas a estos dos países, afirmó el viceprimer ministro Alexander Novak, desviando rápidamente los suministros petroleros fuera de Europa.
Novak declaró que Rusia ya había comenzado a establecer vínculos con los países de Asia y el Pacífico antes de que Occidente introdujera sanciones contra Moscú tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.
"En cuanto a las restricciones y embargos sobre el suministro a Europa y Estados Unidos que se introdujeron... esto sólo aceleró el proceso de reorientación de nuestros flujos de energía", dijo Novak.
El viceprimer ministro afirmó que la participación de Europa en las exportaciones de crudo de Rusia ha caído a sólo alrededor del 4-5% desde alrededor del 40-45%.
"Los principales socios en la situación actual son China, cuya participación ha aumentado aproximadamente al 45-50%, y, por supuesto, la India... Antes, básicamente, no había suministros a la India; en dos años, la proporción total de los suministros a la India ha llegado al 40%", dijo Novak.
Hablando sobre el grupo OPEP+ de principales productores de petróleo, Novak dijo que Rusia estaba cumpliendo con sus obligaciones en materia de recortes de suministro y que veía el precio del petróleo Brent entre 80 y 85 dólares por barril el próximo año, en líneas generales con los niveles actuales.
No obstante desde Estados Unidos continúan atacando a Rusia de manera comercial, el cual declaró sanciones contra Arctic LNG 2, un proyecto de gas natural licuado liderado por la empresa rusa Novatek
Por temor a una reacción negativa de las sanciones, los accionistas extranjeros suspendieron su participación en el proyecto, renunciando a sus responsabilidades en materia de financiación y contratos de suministro de la planta, informó el lunes el diario Kommersant.
Las sanciones también dieron lugar a que Novatek declarara fuerza mayor sobre los suministros de GNL del proyecto, dijeron fuentes de la industria a Reuters la semana pasada. Novak dijo que el primer tren del proyecto ya comenzó a producir GNL y se esperan los primeros suministros para el primer trimestre de 2024.