Retiran vacuna contra el COVID-19 de circulación por ¿efectos secundarios?
AstraZeneca decidió retirar su vacuna contra el coronavirus del mercado argumentando un excedente de vacunas, aunque también está bajo la sospecha de efectos adversos como la trombosis.
Por Eric Nesich
AstraZeneca (AZN) ha anunciado la retirada global de su vacuna COVID-19 debido a un excedente de vacunas actualizadas disponibles en medio de la pandemia. La compañía también ha confirmado la retirada de las autorizaciones de comercialización de la vacuna Vaxzevria en Europa.
La decisión de retirar la vacuna se basa en el desarrollo de múltiples variantes de vacunas COVID-19, lo que ha generado un exceso de vacunas actualizadas en el mercado. Esta situación ha resultado en una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra.
La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, según el informe.
La solicitud añade que se harían operaciones similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria, en los próximos meses.
El Serum Institute of India (SII), productor de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca bajo la marca Covishield, dejó de fabricar y suministrar dosis desde diciembre de 2021.
Desde la filial española de AstraZeneca afirmaron: “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Y prosiguieron. “Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por Gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.
AstraZeneca, cotizada en Londres, ha ampliado su alcance hacia vacunas contra el virus respiratorio sincitial y medicamentos contra la obesidad a través de acuerdos realizados el año pasado, tras una desaceleración en el crecimiento debido a la disminución de las ventas de medicamentos COVID-19.