Qué son los Fondos Comunes de Inversión y cómo puedo hacer para invertir en uno
¿Qué son los FCI? ¿Existen distintos tipos? ¿Cómo debo hacer para invertir en uno? ¿Cómo elijo el fondo indicado?
Un Fondo Común de Inversión o FCI, su abreviación, es un instrumento que reúne depósitos de una gran cantidad de personas para ser invertidos en una cartera común. Estos fondos son administrados por profesionales altamente capacitados, cuentan con un reglamento de gestión en el que se detalla cómo será la composición del fondo y cuáles serán las condiciones del mismo.
Los fondos comunes de inversión son instrumentos financieros que deben ser autorizados por la Comisión nacional de valores, a su vez, la sociedad administradora (la empresa que administrara las inversiones dentro de ese FCI) y la sociedad depositaria (el banco en el cual se realizaran los depósitos de los clientes) deben ser agentes que la CNV autorice para realizar estas actividades. Es importante verificar que el fondo en el que vayamos a invertir sea un fondo autorizado para garantizar que nuestra inversion sea segura.
- El reglamento de gestión: Todos los FCI deben contar con un reglamento de gestión aprobado por la CNV en el que, entre otros datos, debe contener el tipo de activos en el que el fondo invertirá su patrimonio, las comisiones a percibir por la sociedad administradora y la depositante, el plazo de suscripción y rescate y los montos mínimos y máximos que se podrán suscribir por cliente.
¿Existen distintos tipos?
Si, podemos dividir los FCI en 4 grandes grupos que son Money Market, Renta fija, Renta variable y Renta Mixta.
- Money Market: Estos fondos están compuestos por cauciones y plazos fijos en pesos, son fondos con una tasa inferior a la del plazo fijo pero que tienen un retorno positivo día a día. El plazo de rescate es Contado Inmediato, es decir que se acredita en el día y suele utilizarse para inversiones a menos de 30 dias o bien para invertir fondos de reserva en los que se necesite poder realizar un rescate rápido como puede ser un fondo de emergencia para imprevistos.
- Renta fija: Están compuestos por letras, bonos y/o bonos corporativos y tienen un horizonte de inversion a largo plazo, su rescate suele ser T+2, 48 horas después de solicitar el rescate, y están pensados para perfiles conservadores que no quieran asumir grandes riesgos en su inversion.
- Renta variable: Compuestos por acciones y en algunos casos opciones u otros derivados son fondos con un riesgo alto que buscan maximizar el rendimiento de la inversion, su rescate es T+2 y tienen un perfil de riesgo agresivo, son recomendados para quienes no tienen problema con asumir una posible perdida de capital a cambio de un mayor retorno.
- Renta mixta: Son fondos que combinan activos de renta fija y de renta variable, buscan tener estabilidad y a su vez mejorar su rendimiento. Tienen un perfil de riesgo medio y un horizonte de inversion a mediano o largo plazo.
¿Cómo puedo invertir en un fondo?
Para poder suscribir un fondo (término que se utiliza para hacer referencia a depositar dinero en fondos de inversion) es necesario contar con una cuenta comitente en la entidad administradora del fondo que elegimos y en el que queremos invertir, a diferencia de otros activos financieros, no todos los bancos y brokers ofrecen a sus clientes los mismos fondos de inversion, aunque todos suelen ofrecer variadas alternativas de cada uno de los 4 tipos de FCI. Desde Bull Market Brokers podes acceder a muchos fondos de inversión de primer nivel.
¿Cómo elijo el fondo indicado?
Lo primero que hay que saber antes de invertir en un fondo es qué riesgo quiero correr: Hay que evaluar qué riesgo estamos dispuestos a correr en la inversion para poder conocer nuestro perfil de riesgo y así determinar qué fondo se adapta mejor. Quienes están dispuestos a asumir riesgos altos, califican como arriesgado, quienes estén dispuestos a asumir riesgos pero no muy altos, como moderado; y quienes no quieren asumir ningún riesgo, como conservador.
Una vez que conocemos nuestro perfil de riesgo, tenemos que evaluar a qué plazo vamos a realizar la inversión. Si es a menos de 30 días, lo ideal es un fondo Money Market; de 30 a 180 días, un fondo de renta fija; y más de 180 días, un fondo mixto o de renta variable.
En base a estas dos variables podemos determinar cuáles son los fondos que se adaptan a nuestra necesidad, por ejemplo:
- Perfil Arriesgado, plazo de inversión 1 año = Fondo renta variable
- Perfil Moderado, plazo de inversión 20 días = Fondo Money Market
- Perfil Moderado, Plazo de inversión 6 meses = Fondo renta fija
La mayoría de los bancos y brokers de inversion informan en la sección de fondos el perfil de inversor para el que está destinado cada fondo, pero también pueden verificarse la composición del fondo y las condiciones generales desde el prospecto de FCI o desde el reglamento de gestión.
Si queres invertir en un fondo y no estás seguro de cual se adapta mejor a tus necesidades, podes contactar a un asesor financiero autorizado por CNV para que te ayude a encontrar la mejor opción para vos.