Qué significa “estar vendido”: Experiencia de Carl Icahan
¿Cuánta plata llegó a perder? ¿Qué es jugar a la baja? te explico todo en la nota.
Por Ramiro Marra
En esta oportunidad les voy a contar la historia de Carl Icahn, un multimillonario de 87 años que jugó muchas veces a la baja y perdió mucho dinero. Pero, ¿qué significa jugar a la baja? ¿Qué es estar vendido? ¿Es una maniobra peligrosa?.
Este multimillonario tiene una fortuna de veinte mil millones de dólares y corrió grandes riesgos, llegando a perder nueve mil millones de dólares por jugar a la baja. Este tipo de maniobra es todo lo contrario a lo que promovemos en Bull Market que es jugar a la suba. Pero profundizaremos más estos conceptos para entender mejor de qué se trata.
En el Mercado está la posibilidad de la venta en corto, que sería vender algo que uno no tiene. Por ejemplo, yo vendo acciones de Google Alphabet porque las quiero recomprar más abajo. Por esto, el mercado me pide una garantía de un porcentaje para ir cubriendo las pérdidas diarias que puedo tener, por si el Mercado va subiendo.
Por lo tanto, no tenés que colocar todo el dinero, podés poner solo una parte. Eso genera mucho riesgo, porque es apalancamiento. El problema es que las subas son mucho más repentinas que las bajas. De repente, se te liquidó todo tu capital porque es jugar a la baja, que fue lo que le pasó a Carl Icahn.
En un momento, como les comentaba, llegó a perder nueve mil millones de dólares. Estuvo vendido hasta en 15 mil dólares en activos. Él se quiso enfrentar ante la Fed, el principal jugador del mercado accionario.
El Banco Central en Estados Unidos, la Fed, tiene mucha fortaleza. Carl mismo dijo que por seis años se enfrentó a ellos y rompió su principal regla, que era eso mismo, no ir contra la Fed. No ir contra la tendencia de la política monetaria. Él se vendía porque pensaba que el mercado se desplomaba y la Fed inyectaba dinero, imprimía plata y eso hacía que los activos financieros se fortalezcan. Porque cuando hay emisión, hay inflación, y cuándo hay inflación, también se evalúan los activos financieros, porque para cubrirse de la inflación el mercado es bueno. El mercado accionario es bueno, lo que es malo es la inflación.
Este hombre nos enseña entonces que siempre hay alguien que gana dinero con estrategias diferentes, pero son muy pocos. La mayoría de los que ganaron plata en el mercado es con el Bull Market, no con el Bear Market.
Es mucho mejor negocio comprarse que venderse, por eso en mi canal de youtube nunca fomentamos la venta de activos. Como mucho lo que planteamos es el reposicionamiento de carteras, buscar las mejores oportunidades, pero no ir en contra del mercado, y mucho menos ir en contra de la Reserva Federal. Una cosa es ir en contra del Banco Central argentino, y otra cosa es contra la Fed y el mercado accionario.
Continuaré desarrollando esto en el video que les dejo a continuación. No se olviden de suscribirse a mi canal para no perderse ninguna novedad y seguir aprendiendo de finanzas.