¿Qué puede pasar en los mercados tras la tensión en Medio Oriente?
Wall Street opera sin grandes cambios en el premarket, sin embargo analistas advierten estar atentos estos días a lo que seguirá aconteciendo en Medio Oriente.
Por redacción
Las bolsas mundiales no muestran grandes cambios pese a la escalada de la tensión geopolítica por el ataque con drones de Irán a Israel de este fin de semana. ¿Cómo reaccionarán los activos?
Esto se debe, tal y como indica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, a que ha sido un ataque muy calculado por parte de Irán, del que se ha avisado previamente y que ha tenido un "impacto letal limitado". No ha habido víctimas mortales, sólo una base militar ha resultado ligeramente dañada. Todo esto sugiere, tal y como apunta el experto, "un enfoque estratégico destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".
“Los mercados de Oriente Medio abrieron con relativa calma tras el ataque de Irán, que se percibió como una represalia comedida, más que como un intento de escalada”, dijo Emre Akcakmak, consultor senior de East Capital en Dubai. “Sin embargo, el impacto en el mercado podría extenderse más allá de Oriente Medio debido a los efectos secundarios sobre los precios del petróleo y la energía, lo que podría influir en las perspectivas de inflación mundial”.
Expertos afirman que el impacto en el mercado petrolero esta siendo limitado precisamente por este impacto limitado del ataque. "De hecho, esta medida calculada por parte de Irán podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de titulares probablemente se mantendrá por un tiempo", apunta Innes.
Así, el Brent cae ahora por debajo de los 90 dólares el barril (-0,8%, 89,69 dólares) y el West Texas cede hasta 84,93 dólares (-0,97%).
Por otro lado, el oro, que cotiza en máximos de todos los tiempos, mantiene la tranquilidad este lunes e incluso cae muy moderadamente. Si los nerviosos se hubieran disparado, el oro lo habría hecho también, pero esta reacción comedida es un reflejo a su vez de ese tranquilidad. El metal precioso cotiza ahora a 2.373 dólares.
Eso sí, no debe olvidarse que el oro viene subiendo sin parar desde que arrancara el año y que las tensiones geopolíticas son una de las causas más esgrimidas para explicar estas alzas, por lo que en cierta forma se podría decir que el metal precioso ya podría haber descontado este ataque de Irán que, por otro lado, se preveía.