¿Qué puede pasar con los bonos gracias a la recompra de deuda?
Enterate del plan de recompra de deuda publica nominada en dólares por mil millones de usd.
En estos últimos días se dio a conocer, por parte del ministerio de economía, un plan de recompra de deuda publica nominada en dólares por mil millones de usd.
Este programa de recompra, según informo el ministerio en su comunicado de prensa, fue planeado con el fin de disminuir la deuda externa del país en manos de privados, aprovechando la baja cotización de los títulos argentinos. Hoy por cada dólar que se aporte a la recompra de bonos, se logra reducir aproximadamente 3 nominales (equivalentes a 3,00 usd al momento del vencimiento) y los intereses que estos 3 VN generarían durante los próximos 10 años.
Se eligieron para el programa de recompra de deuda dos bonos el GD29 y el GD30, los dos bonos globales con menor tasa de interés pero a su vez menor plazo. Estos bonos no son una elección al azar, ya que su amortización comienza en enero de 2025 y a su vez son los más utilizados para operar Dólar MEP y Dólar Cable. No solo el ministerio logra recomprar deuda y alivianar la carga de vencimientos de los próximos años, sino que también genera un techo a los dólares financieros. Sin embargo, esto último no es una medida que sea sostenible en el tiempo porque, una vez finalizada la recompra de deuda, muy probablemente veamos que las cotizaciones del MEP y CCL se disparen, ya que este tipo de medidas no solucionan el problema de fondo, solamente logran demorar la fluctuación natural del mercado y a su vez termina generando un efecto inverso, ya que toda esa suba “pendiente” que hubiera sido progresiva se da en un solo día.
La oportunidad para aprovechar esta recompra ya pasó. Conociendo los precios que el ministerio va a pagar por cada bono, el mercado ya lo descuenta y hoy no hay una oportunidad en esos bonos pero puede que si la haya a futuro si este tipo de medidas se repite.
Argentina no cuenta con reservas ni liquidez para recomprar deuda, por el contrario, debería seguir tomando créditos para lograr fortalecer su liquidez. Sin embargo, esta medida con un dejo político de fondo ayuda a reducir la carga de deuda que el país deberá afrontar en el futuro. Si bien no queda claro cómo va a afrontar el gobierno el pago de esta operación, y por lo tanto no es posible saber si es viable que existan otros programas de este tipo, no sería de extrañar que con el fin de calmar el dólar financiero de cara a las elecciones presidenciales volvamos a tener en unos meses otra medida similar.