Qué pasará con las jubilaciones si se aprueba la Ley Bases en el Senado
Cómo impactarían en las jubilaciones las nuevas propuestas del Gobierno. ¿Qué implica este cambio y cómo afecta a los ciudadanos?.
Por Eric Nesich
La Ley Bases, que incluye la derogación de la moratoria previsional y la introducción de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellos que llegan a los 65 años sin haber completado los 30 años de aportes requeridos para jubilarse, recibió la aprobación en general por parte de Diputados en la sesión de la semana anterior. Ahora, el proyecto pasará al Senado para su análisis y eventual aprobación.
Todo sobre la ley y sus implicaciones
En la antesala del debate en el Senado, el Gobierno intensifica las negociaciones para la aprobación de la Ley Bases, hay que tener en cuenta que solo el 30% de las personas logran completar los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.
La moratoria previsional actual está dirigida a dos grupos principales de personas. Primero, aquellos que, aunque alcanzan la edad de jubilación, no han completado los 30 años de aportes exigidos por ley. Segundo, aquellos que aún no han alcanzado la edad jubilatoria, pero saben que no acumularán los 30 años de aportes necesarios antes de jubilarse.
Además, se contempla un pago adicional basado en los años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aunque los montos específicos aún están pendientes de definición por parte del Ejecutivo.
Si la Ley Bases es aprobada, las mujeres podrán acceder a la jubilación a partir de los 65 años, mientras que los hombres podrán hacerlo a partir de los 70 años, lo que supondría un aumento de 5 años en comparación con la situación actual con la moratoria previsional.
Resta esperar que hará el Senado con la llegada del proyecto con media sanción de Diputados. Se espera una férrea oposición de los 33 senadores kirchneristas de Unión por la Patria a los cuales seguramente se sumará el voto en contra del senador de la UCR, Martin Lousteau, un declarado enemigo del Gobierno. Contando a Lousteau el kirchnerismo llegaría a 34 votos en contra pero necesitaría cuatro senadores más para llegar a 38 y hacer caer el proyecto. Por ahora parece un escenario difícil y volátil.