Proyectan que la inflación de febrero no bajará del 15% solo por el transporte público | Dolarhoy.com
Servicios|15 de febrero de 2024

Proyectan que la inflación de febrero no bajará del 15% solo por el transporte público

Diversas consultoras coinciden en que la inflación puede permanecer cercana al 20% durante febrero y marzo por los aumentos en el transporte público y otras alzas estipuladas como las de las prepagas y colegios privados.

Por Eric Nesich

 

Luego de conocerse el IPC de enero que marcó un 20,6% de inflación, diversos pronósticos sostienen que la misma puede ir bajando un poco en febrero pero seguirá en niveles parecidos al del mes anterior. En este sentido diversos analistas asumen que el IPC de febrero tendrá un piso del 15% que será imposible de perforar, principalmente por los aumentos en el transporte público el cual aportará un mínimo de 10 puntos a nivel general.

 

El fogonazo inflacionario puede ser aún peor los próximos meses porque todavía no se realizaron subas en las tarifas de luz y gas pospuestas para marzo, abril o mayo. El aumento de transportes (que ajustará por inflación bimestralmente) tuvo un alza del 250% en las tarifas del tren y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

 

En tanto alimentos y bebidas, que tuvo una importante desaceleración de al menos nueve puntos en enero, retomaron las subas. Acorde a la consultora LCG, "el relevamiento de precios de alimentos marcó una aceleración en las primeras dos semanas del mes después de mínimos de 1% semanal hacia fines de enero, volvió a tasas de entre 3% y 4% semanal. Implica una tasa mensual del 15% y un aporte de casi 4 puntos a la inflación general".

 

"Por otro lado, en febrero se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA, que se suma sobre el arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero. Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos de inflación. También este mes incidirá la suba de combustibles por la corrección del impuesto a los Combustibles y el otro aumento autorizado sobre las cuotas de prepagas (+30%), que agregan 1,3 puntos adicionales. Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual", precisaron desde LCG.

Otras consultoras como EcoGo proyectaron un escenario similar con una inflación preliminar del 14.9%, mientras que C&T calculó un IPC en torno al 15%. "En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda", remarcó C&T.

 

"Quedó postergado para los próximos meses los ajustes de tarifas eléctricas y de gas, con un cronograma de aumentos de tres meses, y la recomposición gradual del impuesto a los combustibles. En este contexto no vemos como el escenario más probable uno de desaceleración rápida de la inflación", alertó LCG.

 

"Esperamos registros cercanos al 20% mensual también para febrero y marzo. Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios. Pero entendemos que la coordinación de expectativas debería ser el foco para que la convergencia de precios sea sostenida" alertaron desde LCG.