Presionan a China para que adopte medidas para apuntalar su economía
La crisis económica china lleva al país a una inédita deflación y profundiza la caída en el mercado de valores local, de donde los inversores vienen saliendo hace meses
Por Eric Nesich
A medida que se acerca la próxima asamblea anual del parlamento chino, los líderes enfrentan una presión sin precedentes en casi diez años para tomar decisiones políticas audaces que protejan el potencial de crecimiento económico a largo plazo.
"La última vez que los líderes chinos enfrentaron esta presión fue en 2015", señaló Tommy Wu, economista senior de China en Commerzbank, quien añadió: "2024 es un año crucial para que China estabilice su economía. Sin embargo, la situación actual es mucho más compleja".
China logró superar la crisis de 2015 mediante la devaluación del yuan y ajustes en su cuenta de capital para evitar la fuga de capitales, mientras destinaba recursos a propiedades e infraestructura y reducía las tasas de interés en más de 100 puntos básicos. Pero ahora, esa capacidad política está agotada, limitando las opciones para corregir una economía tambaleante y encontrar una salida a lo que amenaza con convertirse en una espiral descendente en la confianza y el crecimiento económico de consumidores e inversores.
El mercado inmobiliario ha estado en declive desde 2021 debido a una serie de incumplimientos entre los promotores después de años de inversiones desacertadas y excesivamente apalancadas. El gasto en infraestructura es difícil de mantener debido a los altos niveles de deuda de los gobiernos locales.
Los mercados buscan planes claros y a largo plazo para estabilizar el sector inmobiliario, reestructurar la deuda municipal y cambiar a un modelo de crecimiento más sostenible que dependa menos de inversiones excesivas impulsadas por la deuda y más del consumo de los hogares.
"Existe una falta de confianza tanto de inversores como de empresas, pero la raíz de este problema radica en la confianza de los consumidores", comentó Joe Peissel, analista económico de Trivium China. "La forma más efectiva de abordar esto es a través de reformas que pongan más dinero en los bolsillos de los consumidores".
Las políticas de reequilibrio que ahora demandan economistas e inversores son aquellas que Xi Jinping señaló en 2013, pero que China nunca implementó, lo que resultó en un crecimiento de la deuda mucho más rápido que el de la economía. Algunos analistas sugieren que las autoridades parecen haber priorizado la estabilidad social y la seguridad nacional sobre la sostenibilidad del crecimiento, debido a preocupaciones sobre la alteración generada por un modelo de desarrollo diferente.