Presión de los bancos al BCRA para que eliminen los Plazos Fijos UVA | Dolarhoy.com
BCRA|15 de enero de 2024

Presión de los bancos al BCRA para que eliminen los Plazos Fijos UVA

El sector bancario negocia para que esta alternativa desaparezca de sus carteras previendo la alta inflación que sobrevendrá los próximos meses. Pese al cambio de 180 días de colocación los ahorristas continúan invirtiendo en este instrumento

Por Eric Nesich

 

El impacto inflacionario que se acrecentó a partir de diciembre hizo que muchos ahorristas recurran al único instrumento financiero posible para protegerse del flagelo: El Plazo Fijo UVA. 

 

La lucha contra la inflación es muy difícil de ganar si bien existen instrumentos en la renta variable (acciones) que la han superado con creces, pero el Plazo Fijo UVA garantiza una alternativa financiera sencilla para el ahorrista no sofisticado y que no conoce el mercado de capitales.

 

No obstante, los más importantes bancos del país están ejerciendo una notable presión al Banco Central (BCRA) para que esta alternativa deje de estar disponible en el menor plazo posible.

 

La inflación de diciembre del 25.5% sumada a las perspectivas negativas para los próximos meses en materia inflacionaria están haciendo que los bancos se muevan con la mayor rapidez posible en su lobby para terminar de liquidar el sistema de los plazos fijos que ajustan por inflación.

La baja de la tasa de interés del 133% al 110% (que pese a la alta inflación seguirá en el mismo valor) hicieron que la demanda de los plazos fijos tradicionales caiga un 46% en las últimas semanas. La poco atractiva tasa, ampliamente negativa en un contexto signado por la alta inflación y devaluación hace que los ahorristas sigan eligiendo al UVA por sobre otras inversiones.

 

El crecimiento de la opción UVA no se detuvo pese a que el mes pasado estas colocaciones sufrieron un cambio de permanencia: pasaron de un mínimo de 90 días a 180 días de colocación. Aún así los ahorristas se arriesgan a invertir a seis meses, sabedores de que lo que vendrá en materia inflacionaria no será nada bueno.

 

Los depósitos UVA pasaron de $265 mil millones antes de la asunción de Javier Milei a $658 mil millones a datos del 8 de enero. O sea, un alza de 150%, pese al cambio de tiempo de permanencia.

 

Los bancos ahora buscan que directamente los Plazos Fijos UVA desaparezcan, o sea se respetará a quien tenga colocados sus ahorros en este instrumento pero buscan que no haya más operaciones. También quieren que se baje el límite de $5 millones como monto mínimo de colocación.

 

El sector bancario aduce que no posee instrumentos para poder “calzar” la operatoria, o sea colocar el dinero de los depositantes en opciones que les aseguren poder pagar la inflación más un interés al vencimiento. Si el BCRA decide su finalización, los inversores perderán una alternativa de pelea contra la inflación.

 

El total de plazos fijos UVA en la actualidad representa aproximadamente el 5% del total de los depósitos del sistema.