Precios mayoristas cayeron hasta el 9,2% en septiembre
Se anunció el dato de los precios mayoristas, que desaceleraron respecto del octavo mes del año.
Por redacción
En la jornada se conoció un dato favorable que se vincula con que el índice de precios mayoristas mostró una fuerte desaceleración en septiembre, aunque se mantuvo en niveles elevados, al elevarse en 9,2% con respecto a agosto, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,1% en el mismo período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cabe señalar que se tenían pocas esperanzas con respecto a este índice debido a que la suba generalizada de precios captada por el IPC se elevó por sobre las expectativas hasta el 12,7% en el noveno mes del año.
En este contexto, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 104,5% y el costo de la construcción, 104,9%; y en el acumulado interanual, 141,7% y 144,7%, respectivamente.
Por otro lado, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior, como consecuencia de la suba de 9,6% en los "Productos nacionales" y de 5,3% en los "Productos importados".
De esta manera, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período, variación que se explica por la suba de 10,4% en los "Productos nacionales" y de 5,3% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los "Productos primarios" y de 10,2% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior, como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo "Materiales", de 12,4% en el capítulo "Mano de obra" y de 13,3% en el capítulo "Gastos generales".