Por qué UBS predice que la Fed recortará las tasas de interés en 2024 | Dolarhoy.com
FED|15 de noviembre de 2023

Por qué UBS predice que la Fed recortará las tasas de interés en 2024

La entidad financiera indicó a través de una nota para sus clientes publicada este martes que la Fed responderá a la caída de la inflación y la crisis económica recortando las tasas en 2,75%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

UBS, uno de los principales bancos de Europa, pronosticó que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a recortar las tasas de interés a partir de 2024 para no profundizar la recesión que se avecina.

 

La entidad financiera indicó a través de una nota para sus clientes publicada este martes que la Fed responderá a la caída de la inflación y la crisis económica recortando las tasas en 2,75%, casi cuatro veces la reducción de 0,75% que el mercado espera actualmente, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

 

"Una de las características clave del pronóstico de la UBS es el muy pronunciado ciclo de flexibilización de la Fed que se desarrollará a partir de marzo de 2024", detalló un equipo de analistas y estrategas liderado por Arend Kapteyn y Bhanu Baweja.

 

A su vez, los expertos creen que las tasas de interés caerán a sólo el 1,25% en el primer semestre de 2025, frente al 5,25% actual, alcanzado tras un fuerte ajuste monetario durante 2022, en cuyo comienzo el nivel era del 0%.

De acuerdo a UBS, los recortes de la Reserva Federal serían "una respuesta a la recesión prevista en Estados Unidos en el segundo y tercer trimestre de 2024 y a la actual desaceleración de la inflación general y subyacente".

 

Antecedentes

La tasa de inflación alcanzó su punto máximo en cuatro décadas, llegando al 9,1% en junio del año pasado. Sin embargo, desde entonces comenzó a disminuir, aunque aún se encuentra considerablemente por encima del objetivo del 2% establecido por el banco central.

 

A pesar de las medidas para frenar este fenómeno monetario, la economía no cayó en recesión en Estados Unidos. En el tercer trimestre, el producto interno bruto del país experimentó un crecimiento del 4,9%, marcando el ritmo de expansión más alto en dos años.

 

Además, el mercado laboral logró resistir los incrementos en los tipos de interés. Aunque la tasa de desempleo sufrió de un aumento gradual en los últimos meses, aún se mantiene por debajo del 4%.