Por qué los recortes de la OPEP no impulsaron los precios del petróleo
La baja de cotizaciones refleja dudas sobre si los productores se comprometerán plenamente con esta estrategia de recortes de producción.
Por Gonzalo Andrés Castillo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) siguió anunciando que recortará la producción del crudo. Sin embargo, la medida no impactó en los precios del barril, ya que cayeron más de un 9% en sólo tres ruedas hasta ubicarse por debajo de los USD 74.
"La razón por la que los precios han bajado no sólo en los últimos días sino en los últimos meses es por la debilidad de la demanda, pero también por la fortaleza de la oferta", dijo Matt Smith, principal analista petrolero en Kpler para América, durante una entrevista con Business Insider.
"Si bien la OPEP+ recorta la producción, hay una variedad de países que están aumentando la producción fuera del grupo, y también dentro del grupo", añadió. Posteriormente, indicó que Estados Unidos, Canadá, Guyana, Brasil e incluso Venezuela e Irán son algunos de los países que están incrementando la producción.
Al mismo tiempo, la producción en Estados Unidos rompió nuevos récords durante dos meses consecutivos, lo que presenta un desafío al control del mercado por parte de Arabia Saudita como líder de la OPEP.
De acuerdo a los datos recopilados por la Administración de Información Energética, la producción de petróleo estadounidense aumentó en 224.000 barriles por día hasta los 13,4 millones en septiembre.
En este contexto, Craig Erlam, analista en OANDA, destacó que un petróleo a menos de USD 77 sería un "acontecimiento muy bajista". "Parece que los comerciantes no creen que los miembros cumplirán o no lo consideran suficiente. O, por supuesto, que la falta de compromiso formal indica fracturas dentro de la alianza que podrían afectar su capacidad para alcanzar sus objetivos, y mucho menos recortar más si es necesario", concluyó el experto.