Por qué los bancos centrales globales están comprando tanto oro
En el caso de China, en abril sumó unas 60.000 onzas de oro más, por lo que se trató del decimoséptimo aumento mensual consecutivo de sus reservas de oro.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) presentó un informe correspondiente al primer trimestre del año en el que explicó por qué los bancos centrales de todo el mundo están comprando tanto oro.
El organismo detalló que Turquía compró unas 30 toneladas del metal dorado en el periodo, mientras que China adquirió 27 toneladas e India, unas 18,5 toneladas. En tanto, Kazajistán consiguió 16,7 toneladas y República Checa sumó unas 4,8 toneladas.
En el caso de China, en abril sumó unas 60.000 onzas de oro más, por lo que se trató del decimoséptimo aumento mensual consecutivo de sus reservas de oro, lo que llevó el total reportado a 2.262 toneladas, un 16% más que en octubre de 2022 cuando el país reanudó los reportes mensuales.
"Representando casi una cuarta parte de la demanda anual de oro, muchos atribuyeron el continuo apetito voraz de los bancos centrales por el oro como un factor clave de su desempeño reciente frente a condiciones aparentemente desafiantes: a saber, mayores rendimientos y la fortaleza del dólar estadounidense", indicó el WGC.
Para hacerle frente a la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés de referencia desde el 0% al rango del 5,50%. Por esta razón, los costos a nivel mundial se encarecieron, y el dólar se fortaleció frente a otras divisas relevantes. De hecho, desde principios de 2021, el índice dólar aumentó más de un 16% hasta superar los 105 puntos.
Por su parte, desde JP Morgan agregaron que también existen factores geopolíticos globales que están impulsando la demanda. "Se hizo evidente que en algunos casos, las naciones que no están aliadas de Estados Unidos comenzaron a buscar reducir su combinación de reservas lejos de los dólares, ya que perciben los riesgos de mantener estas reservas vulnerables a sanciones", mencionaron los expertos del banco.
En este contexto, el WGC pronostica que los bancos centrales continuarán aumentando sus reservas de oro: "No sólo está firmemente intacta la tendencia de larga data de compra de oro por parte de los bancos centrales, sino que también sigue estando dominada por los bancos de los mercados emergentes".