¿Por qué es importante tener un asesor financiero? | Dolarhoy.com

¿Por qué es importante tener un asesor financiero?

En los últimos años muchos ahorristas que desconocían el mercado de capitales se animaron a dar los primeros pasos en la bolsa, muchos conocieron las posibilidades de inversión que el mercado ofrece gracias a publicidad pero no cuentan con asesoramiento o educación sobre el mercado de valores.

Por Gastón D’amico

 

Para quienes no están día a día pendientes del mercado, siguiendo las noticias económicas y los cambios normativos es importante tener un asesor a quien poder consultarle cuando exista una duda, ya sea sobre alguna inversión específica, algún cambio en la ley o en el uso de las funcionalidades de la plataforma de inversión.

 

También es vital, ya que el asesor estará constantemente buscando oportunidades de inversión que te podrá compartir para potenciar tus inversiones y maximizar el rendimiento de tus ahorros.

 

Sabrá seleccionar activos para tu cartera de inversión que se adapten a tus objetivos y a tu perfil. No todas las inversiones son para todas las personas. hay instrumentos que se adaptan o no a las necesidades y objetivos de cada uno y un asesor profesional sabrá diferenciarlos.

 

Al buscar asesoramiento es importante que te asegures que quien te va a asesorar sea idóneo del mercado de capitales, un requisito que impone la Comisión Nacional de Valores para todo aquel que quiera intervenir en cualquier tipo de operaciones vinculadas a las inversiones. Podes chequear que tu asesor se encuentre registrado desde la web de la CNV.

 

Tu asesor ya sea interno del broker con el que tenés tu cuenta comitente o externo, y trabaje de manera independiente, deberá cumplir el requisito de idoneidad y no podrá realizar una administración de tu cartera salvo tu expresa conformidad, es decir, podrá asesorarte pero no tomar decisiones en tu nombre.

 

El método de contacto que elijas o con el que tu asesor trabaje no es importante y debe ser el que más cómodo resulte pero si se debe tener una comunicación habitual, de manera periódica, para poder revisar la evolución de tus inversiones y a su vez evaluar potenciales cambios a tu portfolio para mejorar los rendimientos de tus inversiones.

 

Está comprobado que una administración activa de las inversiones en el largo plazo obtiene un rendimiento superior a la administración pasiva. Para quienes no cuentan con el tiempo o las ganas para estar día a día pendientes de los cambios del mercado, contar con un asesor financiero que se encargue de esa tarea es lo mejor.