Por qué el precio del trigo se dispara 10% en un día y cómo afecta a la economía mundial | Dolarhoy.com
AsiaAméricaEuropa|20 de julio de 2023

Por qué el precio del trigo se dispara 10% en un día y cómo afecta a la economía mundial

La escalada belicista parece no querer detenerse y podría traer severas consecuencias para el futuro de la economía mundial, especialmente en el precio de los alimentos.

Por Eric Nesich

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania parece no tener fin con una nueva escalada de violencia en el Mar Negro. Ya han pasado tres noches consecutivas de bombardeos en los puertos ucranianos por parte de Moscú, los cuales fueron respondidos desde el lado ucraniano.

 

El ataque de Rusia contra el puerto de Odessa en Ucrania significó un nuevo empuje al alza de los precios de los futuros del trigo en EEUU, en 24 hs ya acumulan un alza del 10%, el aumento más rápido en una jornada desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.

 

Ambos países en conflicto son los mayores exportadores de cereales y derivados a nivel mundial. Según estimaciones de las Naciones Unidas las consecuencias de este nuevo ataque podría llevar al retiro del mercado de decenas de millones de toneladas de trigo ucraniano, lo que produciría una escasez mundial y la lógica suba de precios.

 

Hace apenas un año, en julio de 2022, Rusia firmó un acuerdo para permitir el comercio de granos luego de meses de cierre. Aquel acuerdo contemplaba la salida de buques cerealeros y contó con el aval de Turquía y la ONU como veedores internacionales. Todo eso termino esta semana cuando Rusia decidió atacar y bombardear los puertos ucranianos.

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los ataques de Rusia a los puertos de Ucrania demostraron que "su objetivo no es solo Ucrania, y no solo las vidas de nuestro pueblo". Desde el Kremlin apuestan por retomar el bloqueo a los puertos de uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que traerá aparejado una nueva escalada inflacionaria en el sector alimenticio.

La administración de Vladimir Putin afirmó que no está dispuesta a participar en un nuevo acuerdo de granos sin mejores condiciones para su país. La ONU condenó el ataque y sostiene que la decisión rusa significa una amenaza contra la seguridad alimentaria mundial. Desde el comienzo de los ataques aéreos.

 

Rusia lanzó misiles todas las noches sobre las dos ciudades portuarias más grandes de Ucrania, Odesa y Mykolaiv. "El agresor está golpeando deliberadamente la infraestructura portuaria: los edificios administrativos y residenciales cercanos resultaron dañados, también resultó con daños el consulado de la República Popular China",  informaron desde el gobierno ucraniano.

 

A raíz de estos acontecimientos bélicos el precio de los alimentos podría dispararse nuevamente y revivir una situación similar a la de 2022, justo en momentos en los que la inflación global comenzaba a dar indicios de una desaceleración.