Por qué el BCRA está comprando tantos dólares, según la consultora 1816
En los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno, las compras del BCRA fueron apalancadas en la deuda comercial acumulada por el sector privado. No obstante, en marzo, las adquisiciones del organismo superaron el incremento de la deuda.
Por Gonzalo Andrés Castillo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró alrededor de USD 11.400 millones en el mercado de contado entre la devaluación de diciembre y finales de marzo, lo que representa un monto casi idéntico a los USD 11.100 millones de importaciones devengadas, pero no pagadas, a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en el periodo.
En otras palabras, en los primeros cuatro meses del nuevo Gobierno de Javier Milei, las compras del BCRA fueron apalancadas en la deuda comercial acumulada por el sector privado. No obstante, en marzo, las adquisiciones del organismo, de USD 2.900 millones, superaron el incremento de la deuda de importadores, de USD 1.700 millones, lo que refleja que empezó a haber "algo más", según la consultora financiera 1816.
"Todavía no hay estadísticas completas de abril, pero, a partir de la segunda quincena, ya podían acceder al MULC por la última cuota de 25% aquellos que hicieron importaciones a fin de diciembre, lo que sugiere que la deuda comercial no debe haber crecido tanto en el mes. Pese a eso, el BCRA compró USD 3.300 millones en todo abril y las compras netas de lo liquidado por CIARA fueron USD 1.400 millones, el segundo mayor monto de toda la historia para cualquier mes", indicó la firma en un reporte.
"Si no es sólo por la liquidación de la cosecha gruesa ni por deuda de importaciones, ¿por qué sigue comprando tantos dólares el Banco Central? Nuestra hipótesis es que se debe al menos en parte al financiamiento en dólares que están dando los bancos locales a empresas, que liquidan esos dólares en el MULC. Con el A3500 corriendo a 2% mensual y acceso al spot para cancelar esas obligaciones, endeudarse en dólares es una alternativa razonable para financiar capital de trabajo para empresas exportadoras netas de divisas", agregaron los especialistas.
Sólo entre marzo y abril, el stock local de préstamos en dólares aumentó USD 2.000 millones y en marzo ingresaron al MULC unos USD 668 millones provenientes de financiamiento neto local al sector privado, la cifra más alta de toda la historia.
"A diferencia del incremento de deuda externa comercial, que se puede pensar como una medida para ganar tiempo hasta que la estacionalidad del comercio exterior empiece a jugar a favor del BCRA en el spot, la expansión del crédito privado en dólares debería considerarse como un factor más sostenible de acumulación de reservas, siempre y cuando siga creciendo la confianza en la macro y, por ende, en el sistema financiero", relataron desde 1816.