Por qué Citi recomendó comprar acciones de la India
Por segmentos, el banco estadounidense recomienda comprar acciones de bancos, aseguradoras, empresas del sector público, fabricantes de autos y bienes de capital.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Un equipo de analistas de Citigroup mejoró la calificación de la India de "neutral" a "sobreponderar" dentro de su cobertura de mercados emergentes por las fuertes ganancias y un impulso de crecimiento económico.
Los especialistas esperan que el índice NSE Nifty 50, que nuclea el comportamiento de las principales compañías que cotizan en la India, aumente un 7% desde el nivel actual hasta finales de marzo de 2025, estableciendo un precio objetivo de 23.900 puntos.
Uno de los motivos detrás del optimismo es la proyección de que la economía de la India, la de mayor crecimiento entre sus principales pares, se mantendrá fuerte con una expansión del 6,8% en el actual ejercicio fiscal iniciado en marzo de 2024.
Según Surendra Goyal, jefe de Investigación India en Citigroup, las estimaciones implican una tasa anual compuesta de ganancias del 13% entre 2024 y 2026, con una trayectoria muy estable. Por esta razón, el ratio precio-beneficios a un año del país es de 20 veces, una cifra ligeramente superior al promedio de largo plazo.
Por segmentos, el banco estadounidense recomienda comprar acciones de bancos, aseguradoras, empresas del sector público, fabricantes de autos y bienes de capital. En tanto, aconseja vender o mantener compañías de tecnología, metales, bienes de consumo duradero y sociedades discrecionales.
En esta línea, Vikas Pershad, gestor de cartera en M&G Investment, también se mostró muy a favor de la renta variable de esta nación: "India es el mejor mercado para poseer. Es probable que las acciones indias desempeñen un papel importante en los índices de referencia regionales".
Por su parte, Manish Chokhani, director en Enam Holdings, cree que la bolsa de India incluso podría superar los USD 60 billones en el mismo plazo, lo que representaría un crecimiento del 1.340% desde el rango actual.
"El crecimiento del producto bruto interno de la India llevó a las empresas a aumentar sus ganancias y eso se está reflejando en el desempeño del mercado de valores", sostuvo Atul Singh, director ejecutivo en LGT Wealth India.