Por los continuos aumentos, la demanda de combustible cayó un 20%
El precio de la nafta acumula un 140% de aumento en solo dos meses. No se descartan más aumentos las próximas semanas, esta vez el motivo será la suba del dólar.
Por Eric Nesich
Utilizar un auto se está convirtiendo en un lujo en el país desde los aumentos continuos de nafta que se suceden con frecuencia. Tal intensidad de aumentos comenzó a impactar en los expendios de las estaciones de servicio. Desde noviembre la nafta acumula un 140% de aumento, por tanto desde el sector de los surtidores aseguran que la demanda de combustible cayó un 20%
Los combustibles más castigados son los "premium" que siempre han sido aproximadamente un 20% más caros que la nafta super o común. Muy pocos automovilistas los eligen en este contexto.
La caída del volumen de ventas también se hizo notar en las zonas limítrofes también tuvo una merma dado que en provincias como Misiones o Mendoza los ciudadanos paraguayos o chilenos cruzaban la frontera para cargar nafta más barata, una postal que yo no se ve por esos lugares.
“En este camino de sinceramiento en los precios de los combustibles, que fue necesario porque veníamos de precios congelados, notamos una caída del 15% en el caso de algunas petroleras y del 20% en otras, durante el mes de enero”, afirmó Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA, la cámara que agrupa a las estaciones de servicio. Según Rodríguez deberá encontrarse un punto de equilibrio en esta situación en la cual los precios suben pero no así el poder adquisitivo de la población.
La competencia entre petroleras ya comenzó, dado que algunas que habían aplicado el último aumento en sus productos por encima de los de YPF, intentaron reducir las diferencias con la petrolera estatal aplicando bajas del orden del 1% al 2%.
La devaluación del peso de los últimos días a partir de la suba de los dólares financieros y el dólar blue también servirá de motivo para volver a aumentar los combustibles en el corto plazo como así también la incidencia en el corte de los biocombustibles en las naftas que actualmente está en el 7% y la idea es llevarlo al 15%, según afirmó el titular de CECHA.
Mientras tanto, los bolsillos de los automovilistas y transportistas sufren.