Por las elecciones e inestabilidad cambiaria crece el negocio de las cajas de seguridad
El uso de cajas de seguridad en bancos y firmas privadas ha crecido en el último tiempo por la desconfianza de tener dinero en depósitos a la vista y por la inseguridad.
Por Eric Nesich
Desde 2018 nuestro país se ha visto sumergido en un tembladeral cambiario y la palabra "dólar" volvió a estar en boca de todos para no abandonarnos más desde ese entonces. Luego de unos años de cierta tranquilidad en abril de aquel año comenzó una escalada alcista del dólar que llevó de los 18 pesos a los casi 600 actuales tras desaciertos económicos del gobierno actual y el anterior.
Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Servicio de Alquiler de Cajas de Seguridad (Caesacs) 800 mil pertenecen al circuito bancario y 50 mil son provistas por dieciséis firmas privadas- Hoy día no es tan sencillo abrir una caja de seguridad en un banco, dado que es un trámite que puede llevar varios meses de espera, sin contar el aumento de comisiones por alquiler de las mismas que se ha venido dando a causa de la inflación.
Otro factor que influye en el alza de su precio ha sido el cierre de sucursales bancarias.
Los valores rondan desde los 10.000 hasta 35000 pesos de manera trimestral. Según datos de la Cámara los valores resguardados son en un 70% dinero en efectivo y el 30% se distribuye entre oro, joyas y documentación variada. Un dato a tener en cuenta es que no tienen regulación, ya que se trata de un contrato entre privados.
En tiempos de incertidumbre electoral como los que estamos atravesando puede hacer crecer la demanda de las mismas entre un 35 y 50%. El combo electoral más la inestabilidad cambiaria actual hace que el negocio de las cajas de seguridad se vea beneficiado ampliamente en los distintos bancos del país.
Las firmas privadas que comercializan este servicio tienen costos más elevados que el de cualquier entidad bancaria que opera en nuestro país. Es un sector que viene en franco crecimiento debido a la disminución de sucursales de bancos tradicionales.