Petróleo: Angola decide abandonar la OPEP+ y caen los precios
Los futuros del petróleo bajan cerca del 1% luego de conocerse la decisión de salida del país africano por discordancias en las cuotas de producción
Por Eric Nesich
Angola anunció este jueves su decisión de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) por disidencias por la cuota de producción asignada.
El gobernador de Angola ante la OPEP, Estevao Pedro, afirmó que su país producirá por encima de la cuota determinada por la OPEP. “No se trata de desobedecer a la OPEP; presentamos nuestra posición y la OPEP debería tenerla en cuenta”. Los mayores desacuerdos entre el país africano y Arabia Saudita han sido otra de las razones del portazo angoleño a poco de finalizar 2023.
Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, producirá 1,18 millones de barriles por día a partir de enero, superando la cuota de 1,11 millones establecida en el acuerdo de la OPEP.
La salida de Angola de la OPEP+ tiene un antecedente cercano: la salida de Ecuador en 2017. El país sudamericano también abandonó la organización por el incumplimiento de cuotas y aumento de producción, en un hecho que fue seguido de cerca por la comunidad internacional petrolera.
A partir del mes próximo la salida de Angola se verá compensada con la entrada de Brasil en la organización petrolera, acción que fue confirmada por el presidente Lula Da Silva hace pocas semanas.
La información sobre la decisión de salida fue brindada a la prensa internacional por el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, durante la X Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço. Azevedo advirtió que su país no quiere ser un miembro pasivo en la organización sino que pretende tener un trato más considerado para que sus aportes sean escuchados.
Los precios de los futuros del petróleo caen cerca del 1% con el Brent cotizando en 79 dólares y el WTI en 73.85 dólares luego de conocerse esta decisión.