Para JP Morgan el principal mercado de Asia ahora es India, no China
Para el reconocido banco de inversión India se convirtió en su mercado número uno en el extranjero en este momento. Cuáles son sus razones.
Por Eric Nesich
India es el principal punto de elección para JPMorgan en Asia y uno de sus mercados favoritos a nivel mundial, según el estratega de acciones asiáticas del banco, Mixo Das.
“Es nuestro mercado número uno en este momento”, dijo, destacando que la nación del sur de Asia seguirá beneficiándose enormemente a medida que las empresas adopten cada vez más una estrategia de “China más uno”.
Aunque Vietnam también es un fuerte contendiente para las empresas que buscan establecer instalaciones de fabricación, “India tiene suficiente tamaño y escala para reemplazar o aumentar completamente el tipo de capacidad que los inversores y fabricantes globales parecen querer”, dijo Das al medio estadounidense CNBC.
Apple abrió sus primeras tiendas minoristas en India en abril y comenzó a producir el iPhone 15 en el país en agosto, alimentando el optimismo de que otras grandes empresas también consideren a India como un destino de fabricación favorable.
Las empresas que ya tienen una base en la India también están ampliando su capacidad de producción. El mayor fabricante de automóviles del país, Suzuki, anunció la semana pasada que invertiría 4.200 millones de dólares para construir una segunda fábrica en la India.
Incluso el fabricante vietnamita de automóviles eléctricos VinFast dijo a principios de este mes que pretende gastar alrededor de 2.000 millones de dólares para establecer una fábrica en la India .
Todo esto ha reforzado el interés de los inversores, que ya había sido alto cuando el mercado de valores de la India emergió como uno de los de mejor desempeño de Asia el año pasado .
“El dinero extranjero ha sido extremadamente poco confiable y no parece que podamos considerar el año 2024 como el año en el que los inversores extranjeros regresarán agresivamente al mercado chino”, dijo Das.
“Hará falta un período más largo de recuperación para que la confianza empresarial se recupere”, afirmó el analista.