Opciones sobre futuros: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?
Un recorrido completo para aprender todo sobre este tipo de activo y cómo operarlos.
Por Gonzalo Tassano
Asesor financiero
Los contratos de opciones sobre futuros son acuerdos entre partes donde una cede el derecho a que la otra le ejerza este derecho para comprar (CALL) o vender (PUT) un contrato de futuros sobre algún subyacente. Por este derecho, el comprador pagará una prima al lanzador.
En el caso del Call al ser ejercido, el comprador quedará comprado en ese contrato de futuros obteniendo ganancias en la suba de precios y soportando pérdidas en la baja. Caso contrario cuando se ejerce el Put, se está lanzado en el contrato de futuros con ganancias a la baja y pérdidas a la suba.
Las liquidaciones de diferencias en los contratos de futuros son diarias. Cuándo en la de opciones dependerá del subyacente. Hay que tener en cuenta que si el contrato no se ejerce y vence In The Money y cae el mismo día que el vencimiento del contrato de futuros, solo se perciben las diferencias entre el día del vencimiento y el anterior, se ejerce la opción y el contrato de futuros vence con solo una liquidación. Un contrato de opciones sobre futuros equivale a un contrato de futuros.
Debe tener en cuenta que el precio que se negocia es, en el caso del dólar el precio por 1 dólar y está comprando un contrato de 1000 dólares. Toda la información sobre los reglamentos de operatoria de los contratos la encontrarás en la web de Matba Rofex.
Matba Rofex estableció una diferencia del estilo de liquidación y del sistema de garantías según cada tipo de contrato. Para lo que son contratos de opciones de futuros de dólar se mantiene el clásico estilo de un contrato de opciones: la prima se liquida al inicio de la operación, sin pago de diferencias diarias y una posición neta vendida en opciones tendrá un requerimiento de márgenes.
Para aquellos contratos sobre Futuros Agro y Rofex 20 existen garantías para ambas partes análoga al contrato de futuros, y se liquidan diferencias diarias la ejecución de una operación en la opción que, a diferencia de otros contratos de opciones, no genera ningún flujo de fondos en tanto que la cotización de la opción permanezca sin cambios.
Los márgenes de cada contrato son establecidos por la Cámara Compensadora en forma periódica en función de la volatilidad y otras condiciones de mercado. Puedes visitar su página para ver todo acerca de los márgenes y aforos necesarios para operar cada tipo de contrato.
Los horarios de negociación para los contratos del segmento monedas es de 10:00 a 15:00, para agro de 10:30 a 17:00 y de Rofex 20 de 10:00 a 17:00. Extendiéndose los horarios de post-negociación media hora más. Para todos los segmentos las cantidades mínimas son de 1 contrato.
Los símbolos de cada contrato se establecen por los símbolos del contrato de futuros subyacente, el precio de ejercicio (Strike) y el tipo de contrato. Por ejemplo, en la imagen de arriba si se quiere comprar una opción de compra de un futuro de Dólar que vence en Mayo, y cuyo precio de ejercicio es de $242, el símbolo sería: “DLR/MAY23 242 C “. La C representa el contrato Call y la P al Put y el subyacente es DLR/MAY23.
Puedes operar estos instrumentos a través de la plataforma de Bull Market Brokers , abriendo cuenta de forma gratuita y sin costo de mantenimiento.
Una vez abierta tu cuenta, para poder operar futuros, debe habilitar Rofex. Esto lo puede hacer desde Mi Cuenta > Mis Datos > Trading > Habilitar Rofex.
Si deseas tomar un curso sobre cómo es la operatoria de futuros u opciones financieras, entre otros activos, puedes ver los cursos gratuitos que proporciona Bull Market en su canal de Youtube.