Opciones para invertir en Dólares
El Mercado bursátil ofrece múltiples alternativas para todo tipo de inversores, sean grandes, chicos, arriesgados o conservadores.
En Argentina tenemos una costumbre desde hace décadas que consiste en ahorrar en dólares. Los pesos son transaccionales; los dólares, ahorro. Años de políticas públicas erráticas han empujado al ahorrista a proteger su dinero comprando la divisa estadounidense y muchas veces, por desconfiar del sistema bancario, fueron retirados de los Bancos. Dólares hay, pero no están en manos del Estado.
Un punto a tener en consideración es que el hecho de tener dólares, en sí mismo, no genera ninguna renta ni ganancia y hasta es impactado por la inflación de EEUU que ronda el 6,8% anual, por lo que emerge la pregunta, ¿Qué hacemos con los dólares?
El Mercado bursátil ofrece múltiples alternativas para todo tipo de inversores, sean grandes, chicos, arriesgados o conservadores.
En el campo de la renta fija tenemos principalmente los Bonos corporativos pero también Fondos Comunes de Inversión con diferentes carteras, de acuerdo a la visión de cada inversor.
Las últimas licitaciones de ONs se emitieron entre el 7% y 8% anual en dólares con pagos semestrales de renta, por lo que son muy amigables para el inversor medio, pero también en el mercado secundario se pueden comprar una gran variedad, tanto en pesos como en dólares, pero con pagos de capital y renta en dólares. Es una buena alternativa para dolarizar la cartera.
En el mercado secundario los Bonos están cotizando sobre la par, por lo que se pueden obtener rentabilidades a 2023-2024 mayores a las que se obtienen en mercado primario. El inversor puede armar una cartera con 2 o 3 instrumentos que le signifique recibir rentas en dólares durante buena parte de los meses del año.
Las Obligaciones Negociables a las que se puede acceder son principalmente empresas de primer nivel como Pampa Energía, IRSA, Cresud, Vista Oil & Gas, YPF, Tecpetrol u otras alternativas donde uno puede exponerse a un sector u otro o combinación de sectores que le resulte más cómodo.
Si se desea cobrar todos los meses, se pueden combinar las siguientes opciones:
- Telecom TLC1O/TLC1D
- IRSA IRC9O/IRC9D
- IRSA PC RPC2O/RPC2D
- CGC CP21O/CP21D
- YPF YPCUO/YPCUD
En el campo de la renta variable se puede invertir desde Argentina con una cuenta comitente local en Cedears. Estos certificados permiten invertir en acciones del exterior, dan los mismos derechos que tener una acción afuera y se pueden comprar o vender en dólares o pesos. Estos activos también entregan dividendos en dólares y por consiguiente, son una buena alternativa para los perfiles más agresivos.
Una cartera correctamente diversificada debería tener alguna de estas alternativas ponderando renta fija o renta variable de acuerdo a cada perfil del inversor. La inversión tanto en FCI, ONs, Bonos soberanos u otras alternativas más complejas, se deben canalizar a través de sociedades de Bolsa que podrán ayudar a cualquier inversor a armar una cartera de acuerdo a sus necesidades.