Nuevo BOPREAL para que empresas puedan saldar dividendos | Dolarhoy.com
BCRA|23 de abril de 2024

Nuevo BOPREAL para que empresas puedan saldar dividendos

Un nuevo tipo de BOPREAL llegará al mercado para resolver necesidades de las empresas.

Por redacción

 

La autoridad monetaria local retomará este miércoles las licitaciones del BOPREAL. Este lunes lanzó la convocatoria para la sexta subasta de la serie 3 del título en dólares, destinada a importadores con deudas comerciales previas al cambio de gestión. Además, la entidad que preside Santiago Bausili estudia la posibilidad de lanzar una nueva serie, pero esta vez destinada a que las empresas puedan canalizar las remisiones de utilidades y dividendos al exterior. Es algo que ya comenzó a dialogar con potenciales interesados.

 

La nueva versión del BOPREAL apuntaría a vehiculizar la potencial demanda de divisas de cara al futuro levantamiento del cepo cambiario por un canal distinto al de la deuda comercial por importaciones. Se trata de las compañías que, por las restricciones vigentes de acceso al dólar oficial, no pudieron girar utilidades y dividendos durante los últimos años.

 

Este instrumento financiero es un bono en dólares que se suscribe en pesos que emite el Central y que hasta aquí se utilizó para “ordenar” los pagos de los pasivos que los importadores tenían con sus proveedores del exterior, heredados de la gestión pasada (por alrededor de u$s50.000 millones). Aunque la herramienta también tuvo otros objetivos: aspirar pesos de la economía, dolarizar una porción de los pasivos remunerados del BCRA y ayudar a contener la brecha cambiaria. Sin embargo, las restricciones para cancelar nuevas importaciones hicieron que la deuda comercial siguiera en alza y sumara otros u$s9.400 millones solo en los primeros tres meses del actual gobierno.

 

La nueva serie en análisis apuntaría, en caso de confirmarse, a otra vía de demanda potencial de divisas cuando se abra el cepo cambiario. Según estimaciones privadas, las empresas podrían demandar entre u$s3.000 millones y u$s7.000 millones para girar ganancias y dividendos. Aunque para saber el número preciso podría necesitarse la elaboración de un padrón similar al que se realizó para los pasivos comerciales. Lo cierto es que resta ver si efectivamente las compañías están interesadas en tomar un bono para a futuro girar dividendos en lugar de esperar a la remoción de las restricciones.

 

Ocurre que el Gobierno viene postergando las definiciones sobre la apertura del cepo porque quiere evitar que el proceso tenga sobresaltos. Con escasas reservas internacionales netas (pese al ciclo de compras del BCRA) y una demanda potencial hoy contenida por el control de cambios (pese a la fuerte licuación de los pesos de la economía), el temor de Javier Milei y Luis Caputo es no poder hacer frente a una eventual corrida. Por eso, el equipo económico quiere cubrir las diferentes variables que podrían presionar sobre el dólar cuando se remuevan las restricciones para intentar evitar que se recaliente la inflación.

 

Así las cosas,  esta semana el BCRA retomará las licitaciones del bono para importadores. Este miércoles y jueves realizará la sexta colocación de la serie 3, como adelantó Ámbito. La semana pasada había interrumpido el proceso de subastas: es que, ante la escasa demanda que viene recibiendo esta serie por parte de las empresas con pasivos comerciales, la autoridad monetaria comenzó a hacerlas de forma más espaciada.

 

A diferencia de las primeras dos series, la tercera cosechó escaso interés en las primeras cinco licitaciones: en dos meses de subastas, apenas canalizó u$s1.083 millones de los u$s3.000 millones pautados por el Central. Es por eso que el tope que se podrá colocar en esta próxima operación es de u$s1.917 millones. En la última, solo capturó u$s100 millones.

 

En la serie 1 y la serie 2, el BCRA agotó sendos cupos de u$s5.000 millones y u$s2.000 millones. Para la tercera, se fijó un monto objetivo de u$s3.000 millones pero en cinco licitaciones apenas consiguió una tercera parte de lo pautado.