Morgan Stanley pronostica un escenario bajista para el 2022: Qué Cedears comprar
El analista Daniel Skelly detalló que el S&P 500 podría terminar el 2022 en alrededor de 4.400 puntos.
Por Gonzalo Andrés Castillo
En lo que va del año, el S&P 500, el índice accionario más representativo del mundo, subió más de un 27%. Desde el mínimo de marzo de 2020, el crecimiento acumula casi un 115%. Como se puede observar, el mercado, impulsado por unas pocas grandes tecnológicas, estuvo gozando de una sólida y acelerada tendencia alcista. Sin embargo, Morgan Stanley cree que este comportamiento podría llegar a su fin.
En diálogo con Bloomberg, Daniel Skelly, jefe de Investigación de Mercado del reconocido banco de inversión, afirmó que "hay más espacio para una contracción de múltiplos", haciendo referencia a la suba de las tasas de interés que disminuye el valor presente de los activos y, por ende, su precio de mercado.
"Las cosas están de alguna manera siguiendo un contexto histórico normal, en el que los múltiplos han disminuido entre un 10% y un 15% a medida que las transiciones de mitad de ciclo culminan en el pasado", detalló el especialista.
Posteriormente, pronosticó que el S&P 500 podría finalizar el 2022 en alrededor de 4.400 puntos, un valor que se encuentra casi un 7% por debajo de la cotización actual. Esto se traduce en dos posibles escenarios: el índice sigue subiendo y en algún punto del año que viene comienza a caer violentamente o inicia una etapa de lateralización.
En esta línea, Skelly sostuvo: "El posicionamiento ya ha comenzado a moverse de esa manera; particularmente cuando se observan algunos de los fondos institucionales que se mueven más rápido, el posicionamiento ha comenzado a aligerarse más recientemente".
Qué Cedears comprar para no sufrir (tanto) la caída
Ante la negativa proyección del analista de Morgan Stanley, la incertidumbre se centra en qué Cedears comprar para proteger el capital de una posible baja. Para el experto, un entorno de tasas más alta favorece a las empresas del área de la atención médica, ya que "están cotizando extremadamente baratas después de tener un desempeño inferior este año".
En especial, Skelly recomienda aquellas compañías que tengan "todos los beneficios de la innovación y el crecimiento", pero que no tengan "un precio como muchos de los sectores de crecimiento".
Por otra parte, de acuerdo a las sugerencias del estratega, rotar hacia empresas que desarrollen y comercialicen productos básicos de consumo también podría ser una buena idea. En este caso, hay que ubicar Cedears como Procter & Gamble, Coca-Cola, PepsiCo, Johnson & Johnson, Walmart, Costco, etc.
La particularidad de estos activos es que son defensivos, ya que no presentan mucha volatilidad, reparten buenos dividendos y se comportan adecuadamente en épocas de crisis.