Moody's rebajó peligrosamente la calificación crediticia de China
La calificadora de riesgo indicó que el uso por parte de China del estímulo fiscal para apoyar a los gobiernos locales y su crisis inmobiliaria está planteando riesgos para la economía.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Moody's Investors Service recortó peligrosamente la perspectiva para los bonos soberanos de China desde "estable" a "negativa", argumentando que existen preocupaciones globales sobre el nivel de deuda del país.
A través de un comunicado, la calificadora de riesgo indicó que el uso por parte de China del estímulo fiscal para apoyar a los gobiernos locales y su crisis inmobiliaria está planteando riesgos para la economía.
Como medida principal para revitalizar su economía, el país está incrementando su endeudamiento, lo que despertó inquietudes acerca de los niveles de deuda, dado que Beijing se encamina hacia una emisión récord de bonos en este 2023.
En octubre, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que no se tolerará una marcada desaceleración del crecimiento y riesgos deflacionarios persistentes, al tiempo que el gobierno elevaba su déficit presupuestario general al nivel más alto en tres décadas. Con un 3,8% proyectado para 2023, la relación déficit/PIB supera significativamente el límite del 3% que se había mantenido durante mucho tiempo.
Esta revisión facultó al gobierno central para emitir 1 billón de yuanes (aproximadamente USD 140.000 millones) adicionales en bonos soberanos dentro del año, con el propósito de respaldar proyectos de construcción y proporcionar ayuda en situaciones de desastre. Al mismo tiempo, los gobiernos locales estaban vendiendo títulos especiales de refinanciamiento para redimir parte de la deuda fuera de balance, la cual conllevaba costos financieros más elevados.
"Teniendo en cuenta el desafío político que plantea la deuda de los gobiernos locales, el gobierno central está centrado en prevenir la inestabilidad financiera", dijo Moody's. "Aun así, mantener la estabilidad del mercado financiero y al mismo tiempo evitar el riesgo moral y contener los costos fiscales del apoyo es un gran desafío", agregó.
Tras darse a conocer la noticia, el gobierno chino dijo que estaba "decepcionado" con la decisión de Moody's y que la economía del país "será muy resistente y tendrá un gran potencial". Además, según el Ministerio de Finanzas, la crisis inmobiliaria está "bajo control".